resencion

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TEMA 3.- EL ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE CONTENIDO: LA RECENSIÓN

3.1.- La recensión
La recensión consiste en la descripción, exposición y enjuiciamiento del contenido de un libro, con la finalidadde ofrecer a los lectores una aproximación orientadora. Se dan indicaciones sobre los puntos más importantes u originales de su contenido y, sobre todo, una presentación crítica.
Elaborar unarecensión es comentar un libro y realizar una critica personal. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lomismo que leer otro sobre novela en general. Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro o artículo. Una crítica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antesde comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración crítica respecto a su género, argumento, ideas-pensamiento, trayectoria del autor, etc. A nivel universitario, se plantea casi siempre comonorma, la lectura de una serie de libros específicos, de consulta y de lectura personal-reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una recensión.
Básicamente la recensión tienetres partes: la primera constituye una referencia bibliográfica; la segunda una síntesis del contenido; y, la tercera, un balance crítico hecho por el recensor.
3.2.- Pasos a seguir en larecensión: crítica y/o comentario
a) Lectura reflexiva del libro. Leer con reflexión un libro de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en lamano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, atener una "columna vertebral de todo el contexto leído.

b) Los márgenes. Ambos márgenes del libro tienen la suficiente anchura, para que mientras lea, pueda apuntar aquellos pensamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS