Dieta y Salud

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
DIETA Y SALUD
Una dieta saludable es aquella que ayuda a mantener o mejorar la salud general. Una dieta saludable provee al cuerpo con la nutrición esencial: líquidos, adecuados de los aminoácidos esenciales de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y calorías adecuadas. Los requisitos para una dieta saludable pueden satisfacerse de una variedad de alimentos basados enplantas y animales. Una dieta saludable es compatible con las necesidades energéticas y proporciona para la nutrición humana sin exposición a la toxicidad o aumento de peso excesivo de consumir cantidades excesivas. Donde falta de calorías no es un problema, una dieta bien equilibrada (además de hacer ejercicio) también se cree que es importante para disminuir riesgos para la salud, tales como laobesidad, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer.
Plato del Buen Comer
La comida es uno de los placeres más deliciosos que existen sobre todo cuando saboreamos los alimentos que más nos gustan, sin embargo resulta común pensar que comer sano significa decir adiós a muchos platillos como por ejemplo a los tacos, sopes, tamales, etc… y en su lugar, sustituirlos con verduras ofrutas; pero eso no necesariamente es cierto.
Efectivamente, las frutas y verduras forman parte de una alimentación saludable pero también es necesario que se incluyan otros alimentos, el problema es que en ocasiones se desconoce cuáles otros se deben incluir y sobre todo en que proporciones.
Pero para resolver precisamente esas dudas está el Plato del Buen Comer, el cual es una guía alimentariaque nos indica la manera correcta de llevar una sana alimentación y lo hace de una manera muy gráfica ya que podemos visualizar fácilmente los 3 grupos de alimentos, como combinarlos, pero sobre todo, las proporciones sugeridas que se deben comer de cada grupo:
Verduras y Frutas:
Las verduras y frutas aportan vitaminas (A, C, E, K, complejo B, etc), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro,etc.), agua y fibra, la cual es la una sustancia que el organismo no puede digerir pero proporciona grandes beneficios a la salud ya que contribuye a una digestión saludable. En conjunto ayudan a incrementar de manera natural las defensas del organismo y otra ventaja es que las verduras son los alimentos que menos calorías aportan. Se recomienda consumir 5 porciones al día y pueden incluirse en laalimentación en forma de sopas, ensalada, jugos, licuados, postres, etc.
Ejemplos:
Verduras: acelga, espinaca, flor de calabaza, nopal, brócoli, coliflor, etc.
Frutas: Guayaba, papaya, melón, toronja, sandia, naranja, vvas, manzanas, piña, cerezas, etc.

Leguminosas y Alimentos de Origen Animal
Las leguminosas aportan proteínas de origen vegetal y son libres de colesterol, lo que las haceuna excelente opción para complementar la alimentación diaria sobre todo porque también aportan vitaminas, hierro y fibra.
Se recomienda combinarlos con los cereales para mejorar la calidad de las proteínas y con alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorción del hierro. Pueden incluirse en la preparación de sopas, guisados, ensaladas, etc.
Ejemplos: frijol, haba, lenteja, garbanzo,alubia, soya, etc.
Los alimentos de origen animal aportan proteínas de origen animal, indispensables para las estructuras celulares además de diversos minerales como el hierro, el cual forma parte importante de la sangre. Otro de los nutrimentos que contienen son los lípidos o grasas, por ello se aconseja preferir las presentaciones más magras (pechuga de pollo, lomo, atún en agua, etc).
Ejemplos:Leche, queso, yogurt, huevo, pescado, pollo, carnes rojas, etc.
Alimentos lácteos:
Todos los productos de leche fluida y muchos alimentos de leche se consideran parte de este grupo de alimentos. Deberían ser más opciones de grupo de productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Los alimentos hechos con leche que retienen su contenido en calcio forman parte del grupo. Los alimentos hechos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta saludable.
  • Dieta Saludable.
  • dieta y salud
  • Dieta saludable
  • dieta saludable
  • dieta y salud
  • Dieta Saludable
  • Dieta Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS