Reserba de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva de ley
La reserva de ley o dominio legal es el conjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestades del legislador, excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del estado.
Doctrinariamente existen dos sistemas, el de dominio legal máximo, en el cual pertenecen al ámbito de la potestad reglamentaria todas aquellas materias que nopertenezcan al dominio legal, y el de dominio legal mínimo, donde la potestad legislativa alcanza no sólo a aquellas materias que le encomienda la Constitución, sino a todas las demás.
Del primer sistema surge con nitidez la distinción entre reglamentos de ejecución e independientes, donde los primeros desarrollan y precisan las disposiciones de una ley, y los segundos regulan aquellas materias ajenasal dominio legal.
En todo caso, la generalidad de los ordenamientos admiten que la reserva de ley no impide que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias, pero sí que tales remisiones hagan posible una regulación independiente y no claramente subordinada a la ley.

Teoria y practica
Existen diferentes posturas respecto a la naturaleza de la reserva de ley. Esta es visualizadapor algunos autores como un principio (Alejandro Nieto, Eduardo García de Enterría), como figura (Rafael Entrena Cuestas, Gabino Fraga) como un mecanismo, como una técnica jurídica de protección de ciertos derechos o bien una técnica legislativa (Alvaro Rodríguez Bereijo).

Eduardo Garcia de Enterría advierte, refiriéndose de manera general y sintética a la reserva de la ley, que esta “es unprincipio según el cual solo por Ley pueden adoptarse determinadas regulaciones”. ( Eduardo Garcia de Enterria y Tomas Ramon Fernández, Curso de Derecho Administrativo Tomo I, Editorial Civitas, 1997,Pag.232).

Aunque la doctrina de común acuerdo advierte la dificultad de caracterizar de manera unitaria a la reserva de ley por su diversidad y heterogeneidad es posible determinar, que como apunto eltratadista Eduardo Garcia de Enterría, la principal característica de esta es la prohibición de regular por medio distinto a la ley formal entendida como norma emanada exclusivamente de los parlamentos o asambleas determinadas materias.
Otro punto en que existe acuerdo en la doctrina es el carácter tutelar de la reserva de ley.El fundamento de la reserva de ley es, entre otros, la protección dederechos fundamentales. La anterior protección opera al constreñir o limitar en razón del sujeto (Parlamento) y de la jerarquía normativa (ley secundaria) el tratamiento o regulación de ciertas áreas del Derecho que son especialmente importantes.

Refiriéndose a este punto el autor P.Kirchhof en su libro “Garantías Constitucionales del Contribuyente”, señala que la reserva de ley “es la garantíade un determinado ámbito vital de las personas, dependa el anterior planteamiento, que apunta a constituir el denominado principio de primacía de la ley, fortalece la idea que las limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales, no puede venir mas que por la norma soberana (ley formal.)

La preferencia hacia la ley, como instrumento normativo que imponga limitantes a los derechosfundamentales, proviene de la carga de legitimación democrática de los parlamento o asambleas. Éstos, como señala Eduardo García de Enterría, por recoger y representar la voluntad general son a quien en exclusiva corresponde modificar o alterar el tratamiento de materias que resultan trascendentales.El establecimiento concreto de cuales son las materias sometidas a tal tratamiento (restricción) es unaconstrucción propia de cada país, en la forma en la que el constituyente haya dejado señaladas las reservas.La técnicas de éste estriban entre señalamientos concretos a partir de los cuales no existe una única reserva de ley, sino como señala Alejandro Nieto “varias reservas legales” hasta el planteamiento de cláusulas generales.

La primera de ellas, es decir, la técnica de los señalamientos...
tracking img