Reserva biologica limoncocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA BIOLÓGICA LIMONCOCHA

Ubicada en la región amazónica, provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, la Reserva Biológica Limoncocha, situada en la margen izquierda del río Napo, tiene una planicie aluvial de 4,613,25 hectáreas pobladas de bosque Tropical, una temperatura promedio de 24,9 grados centígrados y una precipitación lluviosa de 3.058 mm. por año.
ElGobierno Nacional la declaro área protegida mediante Acuerdo Ministerial N. 394 del 23 de septiembre de 1985, integrada por la laguna Limoncocha y zonas adyacentes. Un 88% de la superficie es de bosques primario y secundario, de condiciones muy variables para su drenaje en zonas temporalmente inundables. El 12 % restante, esta cubierta por matorral de pantano permanentemente inundable.
ETNOLOGÍAUno de los aspectos mas sobresalientes que se puede citar, es la presencia de las culturas quichua y shuar que conforman las comunidades de Santa Elena, Río Jivino, Itaya, Yamanunca y los sectores 24 de Mayo y Mushullacta, San Antonio, San Gabriel y los sectores: Jacinto Rodríguez y Primero de Septiembre.
CLIMA
Según el mapa ecológico del Sistema de Clasificación de zonas de vida de Holdridge, laformación predominante es el bosque Tropical y de acuerdo a la clasificación de Pourrut, el clima de la Reserva es el uniforme-mega tico.
Se refieren al régimen anual de lluvias y a la altura que alcanzan las precipitaciones anuales.
La distribución de las lluvias es muy regular a lo largo del año excepto una leve necesidad que se produce entre los meses de diciembre y febrero. El cielopermanece mucho tiempo nublado. La humedad relativa es del orden del 98%.
HIDROLOGIA
La Reserva Biológica Limoncocha posee uno de los atractivos naturales mas extraordinarios en su laguna, que tiene una extensión de aproximadamente 370 has. de espejo de agua, que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna acuosas; tiene una profundidad de 3,10 metros en los tres kilómetros de longitud y uno deancho que conforman la superficie.
Con una alta probabilidad de nutrientes. Los altos niveles de productividad estan determinados por el gran contenido de fosfatos, que al momento de producirse fuertes lluvias, son removidos del fondo de la laguna y pasan a formar parte de las cadenas del ecosistema acuático.
El sistema hídrico lo conforma el río Capucuy, que al final de su curso sirve dedesagüe a la laguna que desemboca en el río Napo, parte del sistema. El río Pishira y la quebrada Playayacu son los principales tributarios de la laguna Limoncocha.
SUELOS
En el mapa del Nororiente ecuatoriano, la Reserva Biológica Limoncocha se ubica dentro del cuadrilátero comprendido entre los ríos Aguarico, Napo y Coca, que se asemeja a una vasta planada de sedimentación depositada sobre elsustrato arcilloso antiguo, con presencia de algunos grupos de colinas arcillosas de suelos rojos.
Los suelos son profundos, homogéneos, sueltos y permeables, fáciles de labrar.
BIODIVERSIDAD
FLORA
La Reserva Biológica Limoncocha tiene en su área varios ambientes acuáticos, pantanos permanentes, varzea y tierra firme. En el ambiente acuático, formado por la laguna, predomina la vegetación acuáticay el matorral pantanoso. A mucha distancia del área pantanosa, se desarrolla el bosque de tierra firme, con árboles emergentes de tablares bien desarrolladas y un dosel que supera los 40 metros de altura.
A pesar de su tamaño en la Reserva se puede encontrar, claramente diferenciadas, formaciones vegetales naturales de bosque siempre verde, de tierras bajas inundado por aguas blancas (varzea) yde tierras bajas inundado por aguas negras y tierras bajas (laguna Limoncocha); y áreas de acción entrante (chacras), pero no al interior de la Reserva.
Existen extensiones de bosque secundario y otras de sucesiones muy recientes con zonas abiertas, cultivos y pastizales, generalmente fuera de la Reserva.
Entre las especies mas comunes esta el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo...
tracking img