Reservas Biológicas De Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1744 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS BIOLOGICAS DE HONDURAS

Reserva Biológica el Guisayote
También en el Departamento de Ocotepeque, 10 Kms al este de Nueva Ocotepeque.
Forma parte de la cordillera del Merendón, con una altura máxima de 2310 m y con 18 Kms de área intocable sobre los 2100 m. El área total recomendada incluye la zona de amortiguamiento se estima en 70 Kms con un 70% de alteración por tala y quema. Locruza la carretera pavimentada que comunica Nueva Ocotepeque con Santa Rosa de Copán

Reserva Biológica Opalaca
La zona en referencia se encuentra entre los Departamentos de Intibucá y Lempira 30 Kms al noroeste de La Esperanza, esta cordillera es una extensa y angosta prolongación montañosa de 50 Kms de largo y a veces 5 Kms de ancha, conformada por las siguientes montañas y cerros: MontañaCerro Azul, Montaña del Joconal, Montaña del Cangual, Montaña El Granadillo y Montaña de Pacaya. Opalaca es un vocablo indigena que significa "en el agua de los Ocpales". Ocpatli es una planta usada por los indigenas en el proceso del vino de maguey. Consta de una zona intocable arriba de los 2000 m de 50 Kms la mayoría deforestada. Su altura máxima es de 2347 m. El área recomendada incluyendo lazona de amortiguamiento es de 145 Kms.

Reserva Biológica el Misoco.
Entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, exactamente a 10 Km al norte de Guaimaca, se encuentra la Reserva Biológica de Misoco, montaña que es la parte final de la cordillera del mismo nombre. Su área de influencia se ubica entre los municipios de Guaimaca y Orica (Francisco Morazán), Concordia y Guayape(Olancho). Su nombre se deriva del hecho de que está ubicada en la cordillera de Misoco y también se le conoce como cerro El Volcán, por ser éste el más sobresaliente de sus picos, con una altura de 2,153 metros sobre el nivel del mar.

En la zona de amortiguamiento de Misoco, se encuentran asentadas aproximadamente 29 comunidades entre rurales y urbanas, todas ellas beneficiadas directamente por lascasi 12 micro cuencas ubicadas dentro de la reserva. Entre los sitios cercanos a esta montaña están: Batideros, Cerro La Mina, Cerro Suyatal, El Encinal , El Limón, El Portillo, La Concepción, montaña La Legua, Las Casitas, Los Jobos, Misoco, Monte Agua Blanca, Monte Volcán de Guaimaca, Rancho Quemado y Sabanagrande. De estas 29 comunidades de interés, ocho de ellas están dentro de los límitesestablecidos por el decreto legislativo que dio protección legal de parte del Estado de Honduras a esta área y 21 comunidades se ubican dentro de la zona de influencia del área protegida, representando una población de 5,908 habitantes. Una población de 4,259 habitantes se concentra en el departamento de Olancho, en las comunidades de Terreros Blancos, Ojo de Agua, La Concepción y La Guadalupe,aquellas comunidades que están ubicadas en la parte alta, dentro o muy cercana a la reserva, sólo son habitadas para la temporada de café. La mayor parte de la población esta ubicada en la zona de influencia es decir fuera de los limites propuestos para demarcación física, y solamente un 6% de la población total está dentro del área protegida aunque alguna de ella emigra de la parte baja en ciertastemporadas del año, principalmente para la época de corte de café. Las principales actividades productivas de la zona son los cultivos de granos básicos, hortalizas y café.

Reserva Biológica El Chile
Localizacion: La Reserva Biológica de El Chile se encuentra ubicada entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a 90 km de Tegucigalpa, siendo 56 km por la carretera pavimentada(carretera que conduce a Danlí) y 34 en carretera de tierra.
Descripción: La Reserva Biológica de El Chile es un macizo montañoso con dos picos máximos de 2,180 y 2,11 metros de altura. Consta de los cerros Oscuro, La Victoria, Pico de Navaja y Peña

Blanca. Tiene un área de 5978 hectáreas, estando 1870 arriba de los 1,800 metros de altura.
Posee una alta cascada que se puede observar desde...
tracking img