Reserva Biológica De "El Chile"

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Reserva Biológica El Chile



Extensión: 296.5 km2 (zona núcleo: 6.2 km2)
Localización: Deptos. de Francisco Morazán, El Paraíso: acceso fácil en cada temporada (2 horas de Tegucigalpa)
Manejo: Instituto Nacional de Desarrollo (INADES)
Visitantes: aprox. 500 p/a (muy pocos extranjeros)
Oferta originaria (atractivos naturales y culturales)
Bosque nublado altamente intervenido: fincademostrativa


Instalaciones y servicios turísticos

Pequeña red de senderos para caminatas cortas y medianas, pequeño centro de visitantes, guías con capacitación básica (no bilingues), un técnico para educación ambiental (grupo meta principal)

En los alrededores: 10 cabañas sencillas y servicio de alimentación en la aldea de Majastre, El Chile drena agua al Atlántico y al Pacífico

Bosquenublado que alimenta agua a más de 30 comunidades

Artículo Sobre la Reserva Biológica el Chile:

Tegucigalpa. Honduras. El bosque nublado El Chile, está rodeado por los valles de Talanga, San Juan de Flores y Villa de San Francisco. Los habitantes de estos 3 valles, son los principales beneficiarios de los millones de metros cúbicos de agua, que produce anualmente la reserva biológica ElChile, pero este valioso líquido también drena hacia el río Patuca en la cuenca del Atlántico y el río Choluteca, en la cuenca del Pacífico.

Esta reserva, también brinda otros importantes servicios ambientales, como bosques de pino y de hoja ancha, aire puro, variedad de flora , fauna y ecoturismo rural de montaña.La Reserva Biológica El Chile, esta distribuida en 4 municipios y dos departamentos:Municipio de San Juan de Flores (3635.94 ha) y Guaimaca (1402.556 ha) en el departamento de Francisco Morazán, y los municipios de Teupasenti (1516.216 ha) y Morocelí (49.966 ha) en el departamento de El Paraíso. Su área total son 6, 604. 97 hectáreas.

Limita al norte con el Río Jalán y la ciudad de Guaimaca, al sur con el Municipio de Morocelí, al este con el Municipio de Teupasenti y al oestecon el Municipio de San Juan de Flores.Esta área protegida fue declarada como reserva biológica en el año de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87, conocido como el Decreto de los Bosques Nublados. Las máximas altitudes de esta reserva son los cerros Pico Navaja( con 2,185 metros ) y La Victoria ( 2,033 metros sobre el nivel de mar).



El organismo responsable del manejo de las áreasprotegidas del país, es la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS). Esta institución es el ente responsable de ejecutar el Plan de Manejo . El 7 de septiembre de 2001. la AFE-COHDEFOR suscribió un convenio de co-manejo con la Compañía Azucarera Tres Valles (CATV), entidad de la empresa privada responsable dela zona sur de la reserva.

BIODIVERSIDAD RICA

Recientes estudios realizados por el Proyecto de Bosque y Productividad Rural ( PBRP), con financiamiento del Banco Mundial, determinan que gran parte del área de la Reserva Biológica El Chile actualmente se encuentra cubierta por extensos bosques húmedos latifoliados que se extienden por toda la zona núcleo e incluso sobre la zona deamortiguamiento de la reserva. Bosques de coníferas rodean la reserva y se entremezclan con otras especies del bosque latifoliado para formar los bosques mixtos a medida que la altitud se incrementa. A pesar de ello, las actividades humanas han modificado el estado original de la vegetación en algunos sectores , debido a la práctica de actividades agrícolas, principalmente el cultivo de café, que se haconcentrado en su mayoría en las zonas altas y accesibles del área protegida.

Un total de 5 formaciones vegetales pueden ser claramente identificadas dentro del área que comprende la reserva: bosque latifoliado, bosque mixto, bosque de coníferas, matorrales y pastizales. En estas cinco formaciones vegetales, 95 especies de plantas distribuidas dentro de 48 Familias fueron identificadas. De estas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Biológica El Chile
  • Que Es Una Reserva Biologica
  • reservas biologicas
  • Reserva biologica el guisayote
  • reserva biológica de islas marias
  • Reserva biologica limoncocha
  • Reserva biologica limoncocha
  • Parqnes Nacionales Y Reservas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS