Reserva de la biosfera el vizcaino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva de la biosfera de vizcaíno

Introducción

En 1984 la dirección de Parques y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) incorporo al Vizcaíno como una meta dentro del Programa Nacional de Ecología de 1984-1988. El cual fue modificado tratando de extender un poco mas la reserva para que así quedara en protección también el área del berrendo. El30 de Noviembre de 1988 se declara la reserva de la biosfera El Vizcaíno y se publica en el diario oficial de la federación.

La reserva abarca desde el 76.96% del municipio de Mulege, ocupando 2,546,790.25 hectáreas, de las cuales 2,183,351.3750 hectáreas son zona de amortiguamiento y 363,438.87 hectáreas se encuentran como zona núcleo. Cabe mencionar que la reserva incluye 5 Km. de franjacostera de mar territorial de ambas costas, con el fin de incluir la ruta migratoria de la ballena gris, las islas y los diferentes recursos pesqueros existentes.

La reserva topa parte de la conservación de la fauna terrestre en conservación tal cual esta el borrego cimarrón, el berrendo etc. No solo son estas especies las cuales están protegidas, ya que la reserva es muy grande y esta llena demuchos lagunares esta obtiene una gran migración de aves ano tras ano. Al igual que alguna fauna marina como lo es la ballena gris en la temporada de invierno, estas llegan a la laguna ojo de liebre a tener a sus crías y así.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA RESERVA

1. ecoturismo
2. pesca
3. acuacultura
4. minería(respetando las disposiciones legales)
5. ganadería6. agricultura
7. aprovechamiento forestal
8. manejo de vida silvestre
9. conservación
10. explotación de sal por evaporación
11. asentamientos humanos
12. campamentos pesqueros y/o turísticos
13. desmontes
14. descarga de salmuera
15. aprovechamiento de bancos de material
16. educación alimentaria
17. investigación
18. restauración19. aprovechamiento de fósiles
Zonificación

EN LA ZONA NUCLEO:
Se permiten actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos investigación y educación ambiental.
Dentro de la reserva existen 16 zonas núcleo de usos restringido.

EN LAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO:

Todo tipo de asentamientos humanos en donde sólo podrán realizarse actividades productivas emprendidas por lacomunidad que ahí habitan al momento de la expedición de la declaratoria de la Reserva o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable. Otras actividades que se pueden realizar son las educativas, de recreación, de investigación y de capacitación.

SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL (SPM):

Realizan actividades deeducación ambiental, científicas, recreativas y turísticas de bajo impacto.
Estas son las áreas geográficas declaradas por la UNESCO como sitios de Patrimonio Mundial,

• Refugio de Ballenas en las Lagunas del Vizcaíno.

- Laguna ojo de liebre y Guerrero Negro
- Laguna de San Ignacio

• Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco.- Sierra de San Francisco.

Marco Legal
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

El marco legal tiene como objetivo inscribir las prácticas de la conservación, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, tomando como referencia la legislación que este debe requerir.
En este trabajo podemos contar con el respaldo del marco de referencia de La leyFederal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las normas ecológicas vigentes, el propio programa de manejo. En este se trata de resaltar y reforzar la reglamentación de los usos del suelo y los recursos naturales, también se trata de dar un ordenamiento de los aprovechamientos que se puedan adquirir sin contar cual sea este.

La SEMARNAT es la encargada de diseñar y ejecutar...
tracking img