Reserva de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

EL RÉGIMEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY

1. CONCEPTOS

El Principio de Autoimposición del Parlamento Inglés (non taxation without representation) expresa que sólolos impuestos aprobados por los representantes del pueblo son legítimos. Esta competencia del Parlamento es irrenunciable. Es una norma que persigue la protección de las minorías en la Cámara, es decirasegurar la democracia en el procedimiento de imposición.


El principio de reserva de ley presenta dos cualidades: univocidad principial y polivocidad espacial. Según la univocidad principial elfundamento es el mismo, mientras que la polivocidad espacial se refiere a que la fuente en que se concreta y especifica ese fundamento no necesariamente ha de ser idéntica. La polivocidad espacialsignifica la necesidad de buscar una adecuación entre el ámbito espacial de la prestación y la fuente que el órgano legitimador pueda producir1.





Una prestación es considerada coactiva cuando:Es de solicitud o recepción obligatoria.
Es imprescindible para satisfacer las necesidades básicas de los individuos.
Es realizada por los entes públicos en posición de monopolio.

Si seaprecia coactividad en la prestación exigida, ésta debe aprobarse mediante ley.








La reserva de ley en materia tributaria exige que la creación de un tributo y la determinación de loselementos esenciales del mismo deben llevarse a cabo mediante una ley.
La reserva de ley se exigirá con menor rigor en relación a los elementos cuantificadores del tributo.
Se trata de una reserva de leyrelativa, es decir, resulta admisible la colaboración del reglamento, siempre que sea indispensable por motivos técnicos o para optimizar el cumplimiento de las finalidades propuestas por laConstitución o por la propia ley y siempre que la colaboración se produzca en términos de subordinación, desarrollo y complementariedad.
La determinación en la ley de un límite máximo de la prestación de...
tracking img