Principio de reserva de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY
El principio de legalidad, está en particular relación a la acción administrativa, exige que la actuación de la administración encuentre su fundamento positivo, así comoel propio límite nagativo, en una norma previa. En cambio, la reserva de ley exige mucho más, es decir que la ley regule, en todo o en parte, pero en ambos casos de manera suficientemente precisa ycon objeto de limitar la discrecionalidad administrativa, las materias o asuntos que de ella son objeto. En si, la reserva de ley es un vínculo de contenido impuesto a la ley formal.
Sin atrevimiento aequivocación haremos referencia a el Maestro Antonio Jiménez González que expresa en su apartado de Reserva de Ley que: "Nadie, estará obligado a soportar el cumplimiento de una obligación a títulode tributo si la causa invocada para ello no se halla explicitada en una ley en sentido formal y material".
Atendiendo a ello además la magna explicación del autor que: "Es unánime la doctrina enadmitir que los valores implícitos en la reserva de ley no se ven salvaguardados, si está se reduce al sólo establecimiento del tributo, es decir, a su enunciado nominal. Por lo que la reserva deberá irmás allá del mero enunciado del tributo, debiendo comprender en consecuencia la previsión de los elementos "esenciales" o "fundamentales" de cada tributo.
Cualés sean tales elementos calificables de"fundamentales" o "esenciales" de cada tributo, constituye el nudo de la gran controversia. E identificados éstos, hasta donde deba penetrar en cada caso dicha reserva, es cuestión igual que suscitalas más aguerridas posturas encontradas."
Para lo cuál también su estudio expresa:"Si el principio de reserva de ley de vigencia exclusiva en materia tributaria se explica como la exigencia de quesólo mediante leyes en sentido formal y material, en la medida que constituyan actos que contengan imperativos generales, abstractos y dotados de coacción provenientes del órgano del Estado que tenga...
tracking img