Reserva De Los Tratados Del Derecho Internacional Publico

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
RESERVA DE LOS TRATADOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

La reserva es una declaración unilateral de una o mas partes contratantes mediante la cual declaran que no están de acuerdo con una o masde las clausulas del tratado y/o que modifican una o más clausulas del tratado en lo que respecta a quienes formulan la reserva.
La reserva es el acto jurídico unilateral por el cual un Estado parteen un tratado declara que rechaza la aplicación de ciertas disposiciones, o que les atribuye determinado sentido.
A modo de ejemplo: los Estados A, B, C y D firman un Tratado. En el momento de laprestación de su consentimiento, el Estado D hace una reserva a un artículo del tratado. La reacción de los demás Estados puede ser diferente:
A acepta la reserva, en cuyo caso se aplicará entre A y Del Tratado con el contenido según la reserva. B hace una objeción simple a la reserva, en cuyo caso se aplicará el Tratado entre B y D, excepto la parte de la reserva. C hace una objeción cualificada ala reserva; en este caso el Tratado no se aplicará entre C y D

Las Reservas pueden perseguir 2 objetivos:
* Rechazar una o más clausulas en las relaciones del Estado que formula la Reserva conlas demás partes contratantes; o
* Modificar el contenido de una o más cláusulas, también en las relaciones del Estado que formula la Reserva con las demás partes contratantes.
Las reservas noson admisibles para los tratados bilaterales ya que equivaldría a limitar el alcance del tratado, seria una forma de mostrar inconformidad con el texto del tratado negociado; por el contrario si sonlicitas en los tratados multilaterales a menos que, según se acordó en Viena “la reserva este prohibida en el tratado y sea incompatible con el objeto y el fin del tratado.

La formulación de reservasUn estado podrá formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo, a menos que:
a) que la reserva esta prohibida por el tratado
b)que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • Utilidad De Los Tratados Internacionales Para El Derecho Internacional Público
  • Reservas tratados internacionales
  • Derecho De Tratados y Reservas
  • tratados , derecho internacional publico
  • Reserva en derecho internacional
  • Derecho publico internacional publico
  • Tratados Internacionales y Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS