Reservas tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Espada Carro 2ºA Derecho + ADE

1 Práctica 6: Reservas.

1 1. Definición de reserva:

La práctica de las reservas surge con el primer tratado multilateral: Acta Final del Congreso de Viena de 9 de junio de 1815. Posteriormente la frecuencia de las reserva aumenta a medida que se multiplica el número de los tratados multilaterales. La evolución muestra una tendenciafavorable a la formulación de reservas.

Los tratados multilaterales generales son de interés para la comunidad internacional y por tanto deben estar abierto a la participación de todos los Estados de forma que el hecho de obligarse mediante el consentimiento se hace más flexible gracias a la facultad de excluir o modificar, dentro de cierto límites inherentes al propio tratado, determinadasdisposiciones del acuerdo por vía de las reservas. Las reservas aun cuando introduzcan cierto relativismo en el derecho convencional internacional, facilitan la extensión de la cooperación a un círculo más amplio de Estados; constituyendo la expresión de la soberanía y libertas de los Estados en la regulación de sus interese divergentes.

En la Conferencia de Viena se estableció que es posible realizarreservas a los tratados bilaterales, en el caso de no ser aceptada la reservada no tendrá lugar el consentimiento definitivo en obligarse. Ahora bien, la práctica internacional es concluyente en este punto: las reservas han nacido y son aplicables respecto de tratados multilaterales.

El artículo 2, párrafo 1.d), del Convenio de Viena de 1969 se entiende por reserva: una declaración unilateral,cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmas, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a es Estado. Esta definición se recoge literalmente en el artículo 2. g) del Decreto de 24 de marzo de 1972. Hay cuatro aspectos principales quemerecen ser destacados:

Es una declaración unilateral, manifestación del consentimiento de un Estado respecto al tratado. Pero este acto jurídico no posee un carácter autónomo, sino dependiente del acuerdo internacional particular respecto del cual se formula y de la actitud de los demás Estados contratantes.

Se efectúa en un momento preciso del proceso de celebración del tratado: ratificaciónaprobación, adhesión, o aceptación. De este modo las reservas han de ser confirmadas por el Estado autor.

Es un acto formal que habrá de formularse por escrito, igual que los demás actos relacionados: aceptación expresa, objeción a la reserva, retirada de la misma o retirada de la objeción. El art. 23, párrafo 1 del Convenio de Viena exige, además, que la reserva, aceptación, objeción o retiradahabrán de comunicarse a los Estados contratantes y a los demás Estados facultados para llegar a ser partes en el tratado. La exigencia de comunicación a los Estados interesados se justifica, entre otras razones, por la posibilidad de aceptación tácita de una reserva.

Existe una reserva si el objeto de tal acto unilateral es excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones deltratado.

Cabe destacar la diferencia entre las reservas y las declaraciones interpretativas, mientras que las primeras tratan de excluir o modificar efectos jurídicos las declaraciones interpretativas son interpretaciones de los Estados facultados de ciertas circunstancias particulares, presuponiendose en estas el principio de la buena fe.

2 2. Si un tratado no dispone nada en la materia¿se puede formular reservas?

El sistema flexible establecido por el Convenio de Viena en esta materia se basa sobre el derecho de un Estado contratante de formular reservas al tratado internacional, pero esta facultad no es absoluta existen dos límites:

Lo convenido por los Estados negociadores en el propio tratado respecto de las reservas. Se puede prohibir la formulación de reservas a...
tracking img