RESERVA NACIONAL

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
UBICACIÓN

Este espectacular lugar está ubicado en la costa fronteriza con Ecuador, en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla exactamente 24 kilómetros de la ciudad de Tumbes.
Los bosques de mangles prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Esto se dan en la costa del Pacífico de América del Sur,la boca del río tumbes, en el Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares.


















HISTORIA

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció el 2 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 018-88-AG debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Está ubicado en eldepartamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.
El santuario está constituido por bosques de mangle y diversa vegetación, con pampas hipersalinas y bancos de arena. Los manglares son básicamente bosques de árboles de mangle y de otras especies de plantas y vegetación, que crecen en aguas poco profundas, de los mares tropicales, y que tienen una interesanteadaptación al agua salada.
Algunos estudios afirman que en el pasado los manglares peruanos abarcaron unas 28 mil hectáreas. Hoy en día su extensión se ha reducido significativamente a causa de la tala de bosques para establecer criaderos de langostinos o langostineras.

GENERALIDADES
Los manglares se desarrollan en la zona de encuentro entre las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos, yestán sujetos al flujo y reflujo de las mareas; en el lugar dónde se depositan los sedimentos arrastrados desde las montañas. Este Santuario Nacional está conformado por islotes y canales enlodados y está demostrado que son ecosistemas de una alta productividad además de que constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas.
En el litoral hay acentuadasedimentación originando cambios morfológicos constantes e incorporación de nuevos territorios al continente.






FLORA

El manglar cuenta con una vasta vegetación










La comunidad de manglar en Tumbes está constituida básicamente por árboles siempre verdes de tres familias: “Rhizophoraceae”, “Verbenaceae” y “Combretaceae” y por cinco especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), elmangle salado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus). Estas están adaptadas a crecer en un medio de alta salinidad y que dependen directamente del aporte de materia y energía tanto del ambiente terrestre como del marino.









Los manglares están formados por un conjunto de hasta 40 variedades botánicas, entre las quedestaca la especie “Rhizophora mangle”. Las formaciones vegetales ubicadas en las márgenes de los esteros se caracterizan por estar sujetos al flujo y reflujo de las mareas y según su fisiografía forman el manglar ribereño con árboles más desarrollados influenciados por los ríos Tumbes y Zarumilla. El manglar de islote y de franjas, presentan una vegetación menos desarrollada y densa y estánsupeditados a un lavado diario de las mareas. Los matorrales de la zona aledaña al manglar están conformados por especies arbustivas como “Phitecellobium excelsum”, “Cordia lutea”, “Mimosa acantholoba”, “Cercidium praecox”, entre otras.
La vegetación herbácea está representada por un conjunto de gramíneas como “Antephora sp”, “Aristida adscencionis”, “Bouteloua aristoides”, “Eragrostis cilianensis”,leguminosas como “Stylosanthes sp”, “Crotalaria sp”, ”Tephrosia purpurea” y “Tephrosia cinerea” y ciperáceas, especies de los géneros “Cyperus” y “Scirpus”.













FAUNA

La fauna del manglar es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). Existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • Reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales
  • Reserva Nacional De Ampay
  • Parques nacionales y reservas del ecuador
  • RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS