RESERVAS DE LA BIOSFERA DEL ECUADOR

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
QUIMICA AMBIENTAL; 3ro “B”
MAYRA ESPINOZA
“CONSULTA SOBRE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DEL ECUADOR”
ESTUDIANTE:
NOMBRES Y APELLIDOS: Gabriel Alexander Ayala Bonilla
DIRECCIÓN DOMICILIARIA: Los Álamos III
TELÉFONO: 0987316132
CORREO ELETRÓNICO: gabo_162011@hotmail.com
CÓDIGO DEL ESTUDIANTE: 2454
CHIMBORAZO - ECUADOR
13/07/2015

SEIS RESERVAS DE LA BIOSFERA DEL ECUADOR
El Ecuador cuenta con seis Reservas de Biosfera
Podocarpus - El Cóndor
Yasuní
Sumaco
Galápagos
Cajas
El bosque seco

PODOCARPUS- EL CONDOR

La Reserva de Biosfera  Podocarpus - El Cóndor, RBPC, en el sur de Ecuador, tiene una superficie de 1.140.000 hectáreas. La RBPC tiene como zonas núcleo alos Parques Nacionales: Podocarpus y Yacuri y a la Reserva Shuar Mura Nunka, en la Cordillera del Cóndor, es considerada uno de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo. Contiene al menos 4.000 especies de plantas vasculares, más del 20% son endémicas o se limitan a esta área, incluyendo una abundancia de orquídeas, bromelias, helechos y cientos de especiesde árboles.
La Reserva de la Biosfera Podocarpus - El Cóndor,  fue reconocida oficialmente por la UNESCO en octubre de 2007 y cuenta con el apoyo de las instituciones locales, públicas y privadas, incluyendo los Consejos Provinciales de Loja y Zamora Chinchipe, los municipios de Loja y Zamora, el Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja yel Programa MAB de la UNESCO en el Ecuador, entre otros

YASUNI

La Reserva de Biósfera Yasuní (RBY)
En 1989, la región del Yasuní, ubicada en el noreste del Ecuador, fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO. La Reserva de Biósfera comprende el Parque Nacional Yasuní como su zona núcleo; el territorio de la comunidad indígena Waorani como su reserva étnica y la zona intangible TagaeriTaromenane.
La RBY tiene una superficie de 2,7 millones de hectáreas y está situada en las provincias de Orellana y Pastaza. Sus principales grupos étnicos son los Waorani, Kichwa y Shuar.
La diversidad biológica de la RBY es exorbitante. En una hectárea se encuentran aproximadamente 650 especies de árboles, 170 especies de mamíferos, 600 especies de aves y 150 especies de anfibios. Esta biodiversidadse une a la rica diversidad cultural existente en la región, las cuales se ven amenazadas por conflictos socio-ambientales e institucionales. La conservación de la diversidad biológica debe tener un enfoque sostenible, que contribuya tanto al cuidado ambiental como a la lucha contra la pobreza.
SUMACO
Reserva de Biosfera Sumaco
Este guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera) atraviesabulliciosamente en un claro de bosque dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco. Es una de las 654 especies de aves que pueden ser observadas en la zona.
Tras coronar la cordillera Oriental ecuatoriana, siempre bajo la atenta mirada del volcán Antisana, se inicia el descenso hasta el valle del Quijos (en la provincia de Napo). Éste es el ingreso a la Reserva de Biosfera Sumaco (RBS). Desde allí, la Reserva seextiende hasta el cantón Arosemena Tola al sur, pasando por las ciudades de Archidona y Tena; hacia el este, la Reserva se prolonga por el cauce del río Napo hasta la ciudad de Coca (en la provincia de Orellana), y continúa aguas arriba por el río Coca, para en línea recta ingresar a la provincia de Sucumbíos, con el cantón Lumbaqui como límite nororiental. La Reserva de Biosfera Sumaco fuedeclarada como tal el 10 de noviembre de 2000 por la UNESCO, y tiene una extensión de 996 436 hectáreas, que corresponden al 8% de la región amazónica ecuatoriana. 205 249 de estas hectáreas pertenecen al Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras, zona núcleo de la Reserva con una categoría de estricta protección y conservación, bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente; y 791187 hectáreas destinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas De Biosfera
  • Reservas De La Biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • La reserva de la biosfera
  • Reserva De La Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS