Reservas y recursos petroleros

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

“El mundo se divide en tres categorías : un pequeñísimo número de personas que hace producir los acontecimientos; un grupo de personas un poco más grande que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento y una vasta mayoría de personas que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido."

Reservas y Recursos petrolíferos Losrecursos del petróleo son todas aquellas zonas contenidas en el subsuelo terrestre que conforme su inferencia geológica contienen algún tipo de petróleo. Dichas zonas pueden ser que no sean accesibles para una explotación; ni que el petróleo contenido en dicha zona sea de fácil extracción económica ni que la energía invertida para probable extracción sea menor que la energía del petróleo extraído. Lasreservas, a diferencia de los recursos, son zonas petrolíferas donde una extracción económica es factible. El tamaño de las reservas, por definición, es más pequeño que el de los recursos.

Tamaño de las reservas del petróleo. Un modelo plausible y exitoso es del geólogo M.K. Hubbert [1]. Con dicho modelo Hubbert predijo que la producción doméstica de Estados Unidos alcanzaría su máximoalrededor del año 1969 con un subsecuente descenso en forma de campana. La predicción se cumplió rigurosamente y desde entonces la curva de Hubbert describe la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos con un margen de error del 5%.. Las hipótesis del modelo son 1: se supone que la producción crece en forma exponencial mientras que el límite final de las reservas totales se encuentra lejos. Estecomportamiento se conoce como crecimiento no restringido. 2: el modelo asume una disminución de la producción anual proporcional a la diferencia entre la cantidad petróleo ya producido acumulado y las reservas totales recuperables.

11/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

. La restricción deliberada de la producción en los países del Golfo Pérsico así como loscorrimientos relativos de las curvas de producción de las diferentes regiones pueden incorporarse en el modelo Descubrimientos de nuevos yacimientos Existe otra metodología para anticipar la futura escasez del petróleo, a través del análisis de la tasa anual de descubrimientos de yacimientos petroleros y por medio del análisis de la distribución de los tamaños de los campos petroleros en funcióndel tiempo [2].

La mayoría del petróleo producido hoy en día proviene de campos petroleros descubiertos antes de la primera crisis en 1973 [2]. El máximo de la tasa anual de descubrimientos ocurrió en 1962 cuando 40 mil millones de barriles de petróleo (bbo) fueron descubiertos, en comparación con los 10 bbo en 1990. En 1997 esta tasa ya bajó Figura 2. Tasa de descubrimientos de petróleo crudoen reservas de a 6 bbo anuales; 1910 a 1990. Se observa claramente un patrón en forma de campana. aproximadamente al presente Los datos desplegados son promedios de cada década. cuatro barriles son consumidos en la actualidad por cada barril hallado en reservas. El hecho es que inclusive con tecnología de exploración significativamente mejorada (como técnicas sísmicas en tres dimensiones), se hanencontrado pocos campos de envergadura; los nuevos descubrimientos significativos serían de muy baja probabilidad de ocurrencia.

21/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

El tamaño de un pozo se determina mediante una asignación probabilística P90, P50 y P10. Como dicha asignación implica una probabilidad de encontrar más petróleo que lo estimado con el P90;muchas veces el petróleo hallado supera la cantidad estimada. Las compañías contabilizan la diferencia en el año de la detección cuando en realidad debe imputarse al año del primer descubrimiento

Figura 3. Reservas mundiales reportadas por fuentes oficiales vs. tiempo y las mismas reservas refechadas en su año de descubrimiento original. Se observa que los datos oficiales (no corregidos) sugieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Petroleras
  • Estimación de reservas petroleras
  • Estimacion de reservas petroleras
  • Los Humedales Como Recurso Y Reserva
  • recursos petroleros en asia
  • Reservas Petroleras
  • Reservas Petroleras
  • Recursos naturalez ley reservas mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS