Reseña bibliográfica de “la doctrina de la deuda odiosa”

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Reseña Bibliográfica de “La doctrina de la deuda odiosa”

En el capítulo diecisiete “La doctrina de la deuda odiosa” de Patricia Adams, comienza planteando el conflicto que surge a fines del sigloIX entre el régimen del dominio español sobre Cuba y sus deseos de autodeterminación. Esto la lleva a una guerra de guerrillas, apoyada por los Estados Unidos de la cual sale derrotada España. Frentea esta situación, España discute sobre quién debía asumir las deudas cubanas. Los españoles basaban su postura en un principio del derecho internacional que decía que las obligaciones del Estadopertenecían al territorio y su pueblo, y no a un régimen. Por el contrario, Estados Unidos, nuevo soberano de Cuba, decía que como esta deuda había sido adquirida sin el consentimiento del pueblo cubano ysu destino fue en parte para aplastar los intentos de éstos de sublevarse no debía recaer ni en los cubanos, ni en el Estado Sucesor.
Esta situación, se empieza a conocer como deudas odiosas:aquellas deudas que se reclaman cuando un territorio cambia de soberano y se produce un conflicto acerca de quién es el responsable de pagarlas.
Alexander Nahum Sack, ex ministro de la Rusia Zarista fue elque dio forma a la doctrina de las deudas odiosas. Éste consideraba que las dettes odieuses debían permanecer intactas ya que eran obligaciones del Estado, considerado como un territorio no unaestructura de gobierno. Asimismo, Sack habla de una excepción a la regla anterior en la que considera que cuando la deuda es contraída en interés del Estado, ésta es de carácter obligatorio. Además, esteex ministro de la Rusia Zarista agrega que para que aquellos acreedores, los cuales le otorgaban préstamos a los Estados, tengan una protección debían asegurarse que estos fueran solamente parasatisfacer las necesidades e intereses del Estado. En caso contrario, no podían reclamar el pago de su deuda, es decir, para ello necesitarían una prueba fehaciente que lo demuestre.
Para ejemplificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina De La Deuda Odiosa
  • deuda odiosa
  • RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
  • RESEÑA BIBLIOGRAFICA
  • Reseña bibliográfica
  • Reseña Bibliográfica
  • Reseña bibliografica
  • Deuda Odiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS