Reseña Crítica In Search of Excellence

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Universidad de los Andes
Katherine Orozco Quintero
Código: 201425411


“EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA”

PETERS, Thomas J.1 and WATERMAN, Robert H Jr.2 In Search of Excellence. New York: Collins Business Essentials, 2006. 360.

El libro fue escrito en 1982, en una época, donde la industria norteamericana se encontraba estancada y experimentaba una fuerte presión de empresas japonesas y alemanas,las cuales, cada día tomaban mas fuerza en el mercado, debido a su mayor productividad. El objetivo de los autores al publicar este libro, fue entregar a las organizaciones norteamericanas, una herramienta que les permitiera evaluar su desempeño, identificar las áreas que presentaban problemas y con base en lo que otras empresa de éxito tenían implementado, estructurar soluciones innovadoras queles permitiera poner a la organización en un camino rumbo al éxito.

Los autores estructuraron el libro en tres partes facilitando su comprensión al lector. En la primera parte, explican cómo se realizó la selección de las empresas y cuáles fueron las variables sobre las que se basó el estudio. Luego, los autores presentan los hallazgos sobre el método racional, resaltando que este, provocó larigidez de las organizaciones, con estructuras complejas y con un exceso de control y análisis, que no daba cabida a la innovación y a la experimentación, lo que las indujo al estancamiento. Por último, en la tercera parte, los autores explican los ocho principios que surgieron como características de las empresas exitosas: Énfasis en la acción, proximidad al cliente, autonomía e iniciativa,productividad contando con las personas, manos a la obra eficientemente, no diversificarse excesivamente, estructuras sencillas, staff reducido, tira y afloja simultaneo.

La metodología usada por los autores es empírica, se basó en 62 empresas que fueron seleccionadas con base en el comportamiento de los últimos 20 años en cuanto a crecimiento, creación de riqueza, rendimiento de capital y de ventas.A cada uno de estas empresas, se les realizó una entrevista que fue estructurada con base en siete variables conocidas como el esquema Mckinsey 7-S3, que los autores identificaron como indispensables para mantener un enfoque inteligente en una organización: personal (staff), estilo de gestión (sytle), sistemas y procedimientos (systems), estructura (structure), estrategia (strategy), ideasorientadores y valores compartidos (securities), destrezas y capacidades empresariales (skills).

El eje temático que sigue el libro, son las conductas que han seguido las empresas de éxito, y que se apartan del modelo racional que en la época marcaba la tendencia en la gerencia de la industria norteamericana, los autores hacen énfasis en la creación de cultura, como uno de los factores de éxito de lasempresas; así como, los esfuerzos que hacen esta empresas para hacer sentir a sus empleados especiales a través de un liderazgo transformador.

El libro desarrolla como ideas principales los ochos principios de las empresas exitosas, los autores comienzan estableciendo que las empresas excelentes se caracterizan por su orientación a la acción, es por esto que han fragmentado su estructura paraestimular la acción, creando grupos pequeños que atienden tareas específicas, con un tiempo de ejecución corto, estos grupos tienen la potestad de tomar iniciativas y de resolver problemas, a este modelo se le conoce como Adhocracia, los autores también indican que las empresas con orientación a la acción están siempre dispuestas a experimentar y promueven la simplificación de sus sistemas.
Losautores en su segundo principio, indican que las empresas exitosas tiene una alta vocación de servicio al cliente, sus esfuerzos están dirigidos a entregar un buen servicio, calidad y confiabilidad, para ellos el cliente es un socio mas de la empresa y es más importante crear esta relación con el cliente, que tener un liderazgo tecnológico en el mercado o menores costos de producción, ya que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Search Of Creativity
  • In search of excellence
  • In search of best thing
  • Man in search of meaning
  • In Search Of Ondine's Curse
  • RESEÑA CRÍTICA: Toward a Model of Organizational Interpretation
  • An Understanding of Marketign Strategy Reseña Critica
  • Reseña critica de An understanding of marketing strategy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS