Reseña de dia de muertos entre los otomies

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
RESEÑA DEL “DIA DE MUERTOS” ENTRE LOS OTOMÍES

Esta cultura tiene el festejar a sus muertos ya que se organiza en el seno familiar y pasa de padres a hijos.

Año tras año desde septiembre a noviembre se celebra el día de muertos entre el grupo étnico de los otomíes, desde tiempos prehispánicos, con ritos y ceremonias que han sido practicados de generación en generación.Entre los otomíes la muerte está ligada a la vida cotidiana ya que dentro de su cosmogonía ellos tienen la creencia que el hombre o mujer nace y muere, y tras este paso se tiene la creencia que el que muere es el cuerpo pero su alma o espíritu pasa a otro nivel (7 niveles).
El espíritu de la ofrenda otomí sufrió cambios con la invasión de los españoles imponiendo su religión, delcristianismo como oficial, ya que aquí se tenia una forma de religión así se fusionaron las dos religiones dando un sincretismo cultural y como resultado surgieron creencias cristiano paganas; así la concepción de la muerte y sus rituales cambiaron, prevaleciendo practicas antiguas. La cultura española también presenta prácticas rituales relacionadas con los muertos, donde cabe destacar que en lafusión entre las dos culturas: española e indígena, conllevo al enriquecimiento en muchos aspectos de la vida cultural, sobre todo en el “Culto a los Muertos”, en donde lo más importante se manifiesta en la ofrenda tradicional de Día de Muertos
Así con esta mezcla de ambas culturas y sus elementos, es como se conformó el ritual contemporáneo conocido como “Festividad de Día de Muertos”.Tanto en la actualidad como en el pasado el Día de Muertos es una de las principales festividades entre los otomíes, así como también en todas las culturas e México; ya que representa un aspecto importante de la idiosincrasia en donde se conservan costumbres y tradiciones ancestrales.
Cabe mencionar que con la festividad de día de muertos se hace presente el agradecimiento a lossantos cristianos y deidades prehispánicas; con el comienzo de esta celebración se hace presente el fin del ciclo agrícola con la cosecha del maíz.
El ritual que realizan los otomíes a sus antepasados muertos está rodeado de religiosidad y misticismo ya que el dia de muertos ha adquirido una gran importancia en la colocación de ofrendas dedicadas a las almas de sus difuntos. Porquepara los otomíes el hombre es una identidad dual (cuerpo y alma), que al morir año con año su espíritu regresa para estar cerca de sus familiares quienes les ofrecen una ofrenda colocándola en un lugar especial de la casa.
Entre los otomíes se realiza la celebración de día de muertos la cual presenta características únicas que la hacen diferente a los otros grupos étnicos o deotras culturas del mundo.
El Otomí tiene la creencia del regreso de los difuntos a la tierra para visitar a los familiares que aun viven.
La ofrenda otomí se coloca en el suelo sobre un petate símbolo de respeto y autoridad, una de las características que cabe resaltar en este tipo de ofrendas es que antiguamente no tenia adornos ni imágenes religiosas, peroen la actualidad con la fusión de la cultura española y de la imposición religiosa ya se colocan imágenes y adornos de este tipo, ya que la convivencia con los valores cristianos provoco un sincretismo cultural.
La ofrenda se coloca en la habitación principal de la casa, por que según el pensamiento otomí, es en este lugar donde los difuntos permanecen durante la visita a lafamilia, además es considerada como el lugar de reunión familiar.
La primera ofrenda se inicia desde el día 29 de septiembre, fecha en que se festeja a San Miguel Arcángel, que de acuerdo a la tradición oral, se dice que es quien da permiso a los fieles difuntos de visitar a sus familiares y de propiciar su convivencia en la tierra.

El día 31 de octubre se coloca la ofrenda para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Dia De Muertos
  • Reseña Del Dia De Muertos
  • Reseña del dia de muertos
  • reseña sobre día de muertos
  • Reseña de dia de muertos
  • Dia De Muertos Otomí
  • Dia de muertos entre los otomies
  • Otomies y ñañus costumbres en dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS