Reseña de trastornos alimentarios

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DEL SUEÑO

En concordancia a la rapidez con la que han aparecido los trastornos alimentarios y del sueño el DSM-IV decidido incluir a estos trastornos en un grupo, dentro de los trastornos alimentarios Barlow (2006) menciona que hay dos trastornos alimenticios principales: la bulimia nerviosa, en este trastorno la dieta se da por medio de comilonas incontrolables quefrecuentemente se siguen de purgas del alimento mediante vomito u otros medios. En este trastorno la pérdida de peso está dentro del 10% de lo normal. Las comilonas se dan también por corto tiempo y por lo regular no son nutritivas además el periodo de purga puede ser por eliminación inmediata o parcial del alimento ingerido.

Entre las consecuencias fisiológicas de la bulimia nerviosa seencuentran el agradamiento de la glándula salival lo que causa un rostro redondeado y de aspecto regordete, el ácido clorhídrico del estómago del vomito en la boca ocasiona también un desgaste del esmalte dental también hay un desequilibrio de electrolitos que puede desde ocasionar un paro cardiaco a problemas renales además el contacto de los dedos y las manos con la garganta origina la aparición decallos en los dedos y en dorso de las manos.

El otro trastorno alimentario es la anorexia nerviosa en el cual la ingesta de alimento se me ve interrumpida de manera drástica y esto conlleva a una pérdida de peso significativa que muchas veces es tan grande que puede ser riesgosa para la salud. Por lo regular la tasa de pérdida de peso de la anorexia nerviosa oscila por lo menos en un 15 % pordebajo de lo normal. Estos dos trastornos tienen como característica primaria la necesidad de estar delgada por encima de todo lo demás, al igual que en la bulimia nerviosa la anorexia nerviosa también ocasiona daños al cuerpo como perdida de la menstruación o amenorrea, piel y cabello resecos, hipersensibilidad al frio, lanugo en miembros y mejillas y un peligro inminente de insuficienciacardiaca.
Los pacientes con anorexia nerviosa siempre van a estar insatisfechos con su pérdida de peso y tienen un temor constante a la obesidad por lo cual se restringen drásticamente la ingesta de calorías acompañada a menudo de ejercicio excesivo y a veces de purga este trastorno requiere de hospitalización cuando ya la pérdida de peso se encuentra por debajo de 70% de lo normal. Tanto el trastornode anorexia nerviosa como el de bulimia nerviosa se tratan con terapia cognitivo conductual que busca cambiar la imagen que tienen de su cuerpo y la actitud que tienen hacia la comida también puede ir acompañada del uso de terapia familiar o PTI además algunas veces se usan fármacos.
Las causas de estos trastornos además de las presiones psicosociales pueden vulnerabilidades genéticashereditarias y factores psicológicos como una baja auto estima y una ansiedad social elevada. Por lo general el pronóstico de recuperación para este tipo de pacientes es bueno siempre y cuando se sigan el tratamiento médico y psicológico. Existen trastornos alimentarios adicionales como el trastorno de voracidad alimentaria en el que al patrón de comilona no lo siguen purgas, en el trastorno de rumiaciónse regurgita el alimento y se vuelve a masticar y a tragar al grado de afectar la alimentación. El último trastorno alimentario es la pica en el que los infantes y personas con retraso mental ingieren cosas no nutritivas.
En los trastornos de sueño que menciona Barlow (2006) en su capítulo hay dos tipos principales: las disomnias, en las que se dan perturbaciones del sueño y las parasomnias queson sucesos anormales que tienen lugar durante el sueño como pesadillas o sonambulismo. Dentro de las disomnias el trastorno más común es el insomnio primario, en el que hay dificultad para conciliar el sueño problemas para mantenerlo o imposibilidad de sentirse descansado después de una noche de sueño.

Otras disomnias son el hipersomnio primario o sueño excesivo la narcolepsia que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Trastornos alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS