Reseña del libro Cartas con Geraldiño

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Cartas con Geraldino Brasil, de Jaime Jaramillo Escobar

Rolaremos juntos pelo mar…
Carlos Drummond de Andrade

—Muchos de los lectores de este libro no han recibido nunca una carta por correopostal. Otros no recibimos una hace ¿diez, quince años? Mientras leía me preguntaba cómo lee un libro de cartas una persona que nunca ha esperado, recibido, estrechado contra su pecho, abiertorasgando el sobre, desdoblado, leído y releído una sola carta en su vida.

Pero la pregunta es casi retórica, y quizá aplique para otros volúmenes de correspondencia, no para este. Porque en determinadopunto, a medida que uno avanza por las páginas de este libro, deja de leer la conversación de dos personas sensibles y delicadas que se encontraron en el correo, y comienza a leer, casi sinadvertirlo, un monólogo. Esas dos voces, que en las primeras páginas hacen reverencias y se tratan de “usted”, van acercándose, rondándose y confundiéndose hasta disolverse en una sola. Y la conclusión esbonita: los espíritus sensibles y delicados se parecen (y supongo que los rastreros también). Podrán existir muchos poetas, pero la poesía es una sola. Y allí se encuentran los poetas verdaderos, en lapoesía.

“La vida perdió su antigua simplicidad”, dice el poeta Geraldino Brasil al poeta Jaime Jaramillo Escobar en la página 97 de este libro, que recoge fragmentos escogidos de las cartas que secruzaron los dos entre 1979 y 1996. Pues bien, ambos destacan aquí la antigua simplicidad de la vida mostrándola, compartiéndola, comentando sus detalles: “La tranquila noche de la costa deja pasar elviento entre los dormidos (p. 38)”; “Es algo que siempre se está yendo, que tal vez no retornará. Cuando uno llega a un puerto, las casas lo miran para ver si es el esperado que regresa. Hay un adiós enlos puertos que se ahonda más en cada uno que llega, un adiós que siempre está creciendo, que se escucha en el mercado y en las noticias de la radio. Cuando tú llegas a un puerto, de una vez te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del Libro " Cartas a un estudiante de derecho" de Miguel Carbonell
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña De Un Libro
  • reseña de libro
  • Reseña de libros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS