Reseña El proceso ritual Liminalidad y comunitas

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Estudiante: Laura Avilán Benjumea
Materia: Teorías clásicas 3
Reseña

Reseña: El proceso ritual. Liminalidad y communitas. Victor Turner
Víctor Witter Turner(1920 – 1983) fue un antropólogo escoces conocido por su interés y su campo en torno a los rituales y los símbolos en la sociedad. Estudió literatura y poesía en University College of London, añosdespués se licencio en antropología en esta misma en 1943 y finalmente realizó un postgrado en el departamento de antropología de Manchester en 1955. Sus primeros trabajos de campo se dieron en Zambia conlos Ndembu entre 1951 y 1954, gracias a su pertenencia en el Rhodes-Livingstone Institute fundado por el Gobierno colonial británico en los 40.
El Proceso ritual es parte de unas conferencias dela Universidad de Rochester en homenaje a L.H. Morgan. Cada serie hablaría de un aspecto significativo en la obra de este autor por su importancia en la nombrada universidad. Acompañado de autores comoFortes, Eggan y Adams, Turner haría parte de este proyecto escribiendo acerca de las áreas no profundizadas por Morgan. (Nuez Vicente, 2012).
En el capítulo de Liminalidad y communitas Turnerdesarrolla estos conceptos para ubicarlos en los ritos de paso encontrando así estos conceptos en diferentes contextos socio-históricos


Para ello, prestara atención a las características presentes enlos ritos que acompañan cambios de lugar, estado, posición social y edad. Para hablar esto, primeramente, plantea una diferencia fundamental entre el “estado” y la “transición”. La primera refiere ala cualquier condición estable reconocida culturalmente, será por tanto, un concepto mucho más global que el de status o cargo. En tanto la “transición”, describe un momento cultural ambiguo einestable, propio de todo rito de paso.
De la observación de los ritos de paso realizadas por V. Turner, revelara tres fases del proceso ritual: 1) separación, 2) margen (limen o umbral) y 3) agregación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implicacion del proceso ritual en la cosmovision.
  • Reseña el proceso
  • Reseña Proceso a La Democracia
  • Reseña de El Proceso de Franz Kafka
  • Reseña las miserias del proceso penal
  • Reseña Proceso De Independencia
  • Reseña libro Proceso a un angel
  • Tinku Una Reseña Del Ritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS