Reseña Eramos Tan Pobres De José Luis Moreno

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RESEÑA DEL TEXTO: “ERAMOS TAN POBRES “

De JOSÉ LUIS MORENO EDIT. SUDAMERICANA

PRESENTACION

José Luis Moreno Sociólogo, investigador del CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Director de las maestrías en Ciencias Sociales con mención en historia Social de la Universidad Nacional de Lujan. Actual Director del Archivo General de la Nación.

Hizo un posgradoen Italia, para estudiar la inmigración italiana, y se tuvo que meter de lleno en la historia. Empezó estudiando derecho, luego se pasó a la Facultad de Filosofía, a la carrera de Historia y posterior a ello de pasó a Sociología donde descubre su gusto por la historia.

Ha enseñado en las Universidades de Nápoles, Bari, Roma y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París). Entresus libros más recientes se encuentran La política social antes de la política social (2001) ;Historia de la familia en el Río de la Plata (2004); y “Éramos tan pobres” (2009).


Escribe éste libro en un contexto posterior a la crisis del 2001 donde hubo sectores de la clase media que descendieron socialmente, los de la clase media baja pasaron a ser pobres, mientras que los pobres pasaron aestar bajo de la linea de pobreza ya que no podían cubrir sus necesidades básicas; otros se quedaron sin trabajo, sin casa, sin horizontes, situación que lleva a un gran crecimiento de la pobreza. Lo escribe desde una perspectiva histórico-social crítica, con el objetivo de dar cuenta de las distintas modalidades que ha adquirido la pobreza a lo largo de la historia y cuáles fueron los principalesprotagonistas.












CATEGORIAS CENTRALES

Cap. I POBREZA, CARIDAD Y BENEFICENCIA EN EL ORDEN COLONIAL
En este capitulo el autor destaca las distintas transformaciones que ha sufrido la sociedad argentina a partir de la colonización europea y como las características de la economía y la concepción de la Iglesia repercuten en las jerarquías sociales y la mirada hacia el pobre,como se lo categoriza y como son las estrategias típicas de la intervención por parte de estas instituciones en el momento de la colonización, enmarcado estas dentro de lo que podría denominarse los primeros vestigios de políticas sociales reconociendo algunos derechos a los individuos y también con la creación de distintas organizaciones.

Cap. II LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA EN DOS ACTOS
Enel mencionado capitulo el autor caracteriza el contexto revolucionario de la época y las estrategias de intervención de la sociedad de beneficencia y cuales son los nuevos ideales políticos de la época destacando la incorporación de la mujer a la vida publica y educativa como un paso a la modernidad, y como la iglesia va quedando de lado con el proceso de secularización, y el rol que cumple elEstado en este modo de intervenir en la cuestión social.

Cap. III NUEVOS ACTORES SOCIALES E INSTITTUCIONAL ES EN LA POLITICA SOCIAL
En este capítulo da cuenta de las nuevas formas de denominación de los nuevos actores sociales, y como esas categorizaciones de la época colonial fueron reintroduciéndose hasta la actualidad.
Hace todo un recorrido histórico social, destacando las distintasinstituciones, donde se impusieron distintas modalidades asistencialistas como así también las formas de organización que realizaban para hacer frente a la cuestión social en cada época que vivió la republica argentina haciendo hincapié tanto en lo rural como en lo urbano y de cómo estos afectaron a las distintas esferas de lo social, especialmente refiere a la evolución de la idea de educación, comoasí también al gran crecimiento migratorio desde distintos países Europeos y las distintas consecuencias que ello trajo aparejado, en especial hace mención a la acción del Estado en cuanto a políticas sociales se refiere.

Cap. IV POBREZA Y ASISTENCIA EN EL DOMINIO OLIGÁRQUICO
En este capítulo hace referencia a cómo la acción asistencial solo estaba en manos de un grupo el “oligárquico” y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Éramos tan pobres". José Luis Moreno.
  • bibliografia de jose luis moreno
  • Jose Luis Moreno
  • Reseña de "en costruccion" de jose luis guerin
  • ¿Qué Tan Bien Conoces A Jose Luis Sanchez?
  • Eramos Tan Pobres, De La Caridad Colonial A La Fundación Eva Perón
  • José Luis Moreno
  • Son Tan Pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS