reseña hija de la fortuna

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Isabel Allende e Hija de la Fortuna1. Chilenos en la California del Gold Rush.
Judy Berry-Bravo
John Augustus Sutter, suizo nacido en Alemania, cruza el Atlántico en 1934 y tiempo después ancla en California.(2)  Convence o persuade al gobernador del territorio, trae excelentes recomendaciones, Juan Bautista Alvarado, para que le otorgue unos 50.000 acres de tierra. Para obtenerlos, se haceciudadano mexicano. Construye un fuerte y él es conocido como el Capitán Sutter por sus trabajadores. Al necesitar un aserradero, en 1847 busca un socio, James Wilson Marshall, de 35 años un mentolatum, Jack-of-all-trades en inglés, que le hace a todo. A cincuenta millas del fuerte Sutter encuentra el lugar adecuado para construirlo. El lunes 24 de enero de 1848, Marshall descubre oro. El resto dela historia se encuentra en la novela de Isabel Allende. En 1849 se produce la fiebre por el dorado metal y los forty niners arriban por mar y tierra en búsqueda del metal que cambiará sus vidas y destinos.
En este entorno, Allende nos presenta su relato en tres capítulos, de siete sub-capítulos cada uno: Primera Parte, 1843-1848; Segunda Parte, 1848-1849 y Tercera Parte, 1850-1853. Siconsideráramos la simbología del número 21 que comprende los subcapítulos, el 2 correspondería a la reducción de un conflicto, y el 1 a la solución. Insinúo tal remota posibilidad al hecho de que uno de los protagonistas y principios hilvanados en la narración se asientan en la filosofía oriental.
El hilo conductor de la historia es la Hija de la Fortuna, Eliza Sommers, quien según la versión de MamaFresia, al abrir la puerta de la casa una mañana a finales del verano, encontraron una criatura de sexo femenino desnuda dentro de una caja (…) Agrega la cocinera y confidente, Yo estaba allí y me acuerdo muy bien. Venías tiritando en un chaleco de hombre, ni un pañal te habían puesto, y estabas toda cagada (…) No te hagas ilusiones, no naciste para princesa y si hubieras tenido el pelo tan negro comolo tienes ahora, los patrones habrían tirado la caja en la basura (23). Esta “recogida de la calle” y adoptada por Miss Rose Sommers tiene su hogar en una quinta en el Cerro Alegre, Valparaíso, lugar elegido por la mayoría de la colonia extranjera del puerto. Completan la familia, Jeremy a cargo de la Compañía Británica de Importación y Exportación y John, capitán de barco, ergo, inveteradoviajero. La narración en tercera persona omnisciente, y en ciertos acápites con párrafos de fluir de conciencia nos va describiendo a cada uno de los personajes, lugares y situaciones en un encadenamiento muy sutil que va entregando paso a paso, el puzzle que el lector debe recomponer.
Los personajes principa les son los ya mencionados a los que se añaden Chi’en Tao (el Cuarto Hijo) y Jacinto Andieta.Mención aparte merece el que nunca aparece, sólo cabalga a lo largo de las páginas, por ser una leyenda, tan querida de los chilenos y de Pablo Neruda, Joaquín Murieta, aunque los hechos y la historia haya demostrado que era tan mexicano como Moctezuma o Cuauhtémoc.
Isabel Allende trae a la memoria el período histórico del Chile del momento, insinúa actividades políticas, como elultraliberalismo que desembocaría en la Sociedad de la Igualdad, el modus vivendi del período, la llegada a Chile del pintor francés Monvoisin, invitado por el Gobierno para hacer escuela entre los artistas nacionales (40). Con una excelente investigación del Gold Rush o fiebre del oro, proporciona al receptor una lección de historia, desde el humilde caserío que fue San Francisco al de gran ciudad con susdefectos y cualidades y el reconocimiento de una cultura que permitía a la mujer tener un papel diferente al imperante en el Chile de la época.
Uno de los rescates literarios de la novela es el personaje mapuche de Mama Fresia, segmento étnico escaso en la novelística chilena. La niña se crió entre la salita de costura y los patios traseros, hablando inglés en una parte de la casa y una mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DEL LIBRO HIJA DE LA FORTUNA
  • Hija De La Fortuna
  • Hija de la fortuna
  • La Hija De La Fortuna
  • Hija De La Fortuna
  • hija de la fortuna
  • Ensayo literario (hija de la fortuna)
  • Resumen La Hija De La Fortuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS