Reseña Historica Mundial Y Colombiana

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
RESEÑA HISTORICA MUNDIAL Y COLOMBIANA DEL SECTOR SOLIDARIO

A medida que fueron surgiendo las necesidades de la clase obrera, empezaron a nacer las cooperativas. Se originan en Inglaterra en 1844, cuando un grupo de obreros ingleses crean una organización cooperativa de forma legal con los aportes de sus diferentes integrantes. Se fundó en rochdale, Inglaterra, el primer almacén cooperativo,considerado hoy como el origen de este tipo de entidades.
Rochdale era una empresa y ellos eran sus dueños, ya que manifestaron el cómo repartir los excedentes, no en función del dinero aportado sino de acuerdo a las operaciones que cada asociado hiciere en su cooperativa. Por la capacidad que tenían los obreros para administrar, por el empeño de los asociados fundadores, gracias a esta cooperativase creó una organización que se desarrollo por toda Inglaterra y más adelante por todos los países. Las cooperativas nacen en los grandes centros industriales en medio de las indispensables necesidades de la clase obrera.
Tanto para América, como para Colombia, tiene un significado especial la llegada del modelo asociativo sustentado en la ayuda mutua, la cooperación y solidaridad, puesto quelas comunidades indígenas y las afrocolombianas tenían en ese momento una historia de trabajo comunitario.
Como cada época trae sus problemas y con ellos también la preocupación de poder resolverlos, en Colombia en 1899 se creó las sociedades de socorro mutuo en Manizales, Bogotá y Cúcuta. Por esos tiempos también fueron creadas las natilleras las cuales fueron distribuidoras de los fondos deempleados. En 1998 mediante la ley 454 se transforma el DANCOOP en Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria DANSOCIAL.
Los términos de la economía solidaria, aunque de reciente emisión tienen sus raíces conceptuales en la primera mitad del siglo XIX. En Colombia su empleo se inicio hacia 1976, cuando fueron asignados en el nuevo proyecto de legislación cooperativa. A suexpansión en América latina contribuyo la presencia de Juan pablo II durante su visita al sur del continente en 1987 cuando en su discurso ante la CEPAL planteo con fuerza la idea de una nueva economía de la solidaridad como esperanza para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América latina.
En la época de la independencia aparecen algunas sociedades de auxilio mutuo que se resaltan conla aparición de a mediados del siglo XIX, de las sociedades de artesanos para la defensa de los interese económicos de los asociados que más tarde se transforman en las sociedades democráticas con un carácter principalmente político. Semejante a esto y por influencia de las ideas cristianas así como por la inspiración de la iglesia, surgen las sociedades mutuarias.
A lo largo de la historia y entodas las civilizaciones humanas, se encuentran las asociaciones que de acuerdo a estudios de procesos históricos fueron las antecesoras de aquellas que se constituyeron luego de la revolución industrial dentro de estas asociaciones se encuentran.

LOS GREMIOS Y COMUNAS QUE FUERON PARTICIPES EN LA HISTORIA DEL SECTOR SOLIDARIO

LA COMUNA ESENIA

Dentro de la historia del pueblo judío, losintegrantes de la comuna esenia, convivían y trabajaban colectivamente, y el producto del esfuerzo de cada persona se mezclaba con lo poseído por los demás todo esto se centralizaba mediante una organización económica. La comunidad fundó su proceso en los principios de trabajo cooperativo con fraternidad y ayuda mutua.
Esta comunidad desapareció durante la represión romana contra palestina pero susideas fueron retomadas y junto con las religiosas fueron la base de las “catacumbas”, antiguas comunas de los cristianos, también fueron retomadas por el movimiento de los “celotes” que dio origen a las guerrillas de resistencia durante los primeros años de la era cristiana.

GREMIOS “GUILDAS” “HANSAS”

Estos gremios fueron los productores de la fundación artesanal, urbana y motor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Economia Mundial
  • Reseña historica del codigo civil colombiano
  • RESEÑA HISTORICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Reseña: la crisis mundial en perspectiva histórica
  • Reseña historica de la independencia colombiana
  • Reseña historica escuela colombiana
  • Reseña Historica De La Economia Mundial
  • reseña historica del poblamiento mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS