Reseña histórica del desarrollo urbano de Fusagasugá durante la segunda mitad del siglo XX

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Reseña histórica del desarrollo urbano de Fusagasugá durante la segunda mitad del siglo XX

Atender esta tarea —la de realizar una reseña histórica de tal calibre—, es una faena casiinagotable, y lo es tanto por la amplitud de la labor, como por la escases de las fuentes. Y no es que Fusagasugá sea una ciudad gigante, ni que desborde desarrollo —de hecho su poca historia narrada demuestralo contrario—, mas sin embargo, cincuenta años son una cifra abrumadora, y más cuando se trata de una ciudad. No obstante, en ello consisten estas páginas.
«Fusagasugá, una ciudad soñada. Historiaurbana 1880 - 1970», pese a su pésima narrativa, constituye el aporte más importante y obligado para nuestro trabajo, por cuanto no abundan los estudios impresos al respecto. Además, en los mediosdigitales propios del municipio, se maneja la misma información, resumida, del libro de Martínez Cleves. El período de estudio de tal documento, permite hacer un antecedente ligero de las décadas que nosocupan, y brinda alguna información sobre las décadas de 1940 - 1970.
Según Martínez Cleves, en las décadas previas a 1940 (1910 - 1930), Fusagasugá se vio impulsada a un proceso de modernización ,como efecto de la bonanza cafetera del momento, que no obstante, se concentró en el sector privado. Este último fue muy importante, en tanto que de allí provino la ayuda para «la ejecución de obras,como en los casos de la plaza de mercado, coliseo de ferias, complejo escolar y parque Coburgo» ; pero esto también traduce que el Municipio, como Estado local, fue incapaz de generar desarrollo urbanopor sí mismo, y tuvo que acudir a la ayuda privada (o permitirla). Así se entiende, por ejemplo, el «reducido control del uso del suelo» que tenía la Municipalidad sobre el territorio fusagasugueño.La bonanza cafetera en Fusagasugá, además de insertar al municipio en la actividad exportadora de la nación, fue el eje rector del uso del suelo y de su transformación, durante las primeras décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS