Reseña "La Caza Del Octubre Rojo"

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Miguel Angel García Martínez 2°B
LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO
Autor Tom Clancy es una novela ganadora del premio “Publisher” y considerada como “best seller”, es la primera obra de este autor.
La novela fue publicada originalmente por U.S. Naval Institute Press, siendo el primer trabajo ficticio que ellos publican y el más exitoso hasta el momento.
La Caza del Octubre Rojo Cuenta las aventurasdel capitán del submarino soviético Octubre Rojo, Marko Aleksandrovich Ramius, y el analista de la CIA, Jack Ryan.
La caza del Octubre Rojo estuvo inspirada por dos incidentes reales. En 1961, el capitán de la Armada Soviética, Jonas Pleškys, un lituano, navegó su submarino de Klaipėda a Gotland, Suecia, y no a su destino planeado, Tallin. Las autoridades soviéticas lo sentenciaron, en su ausencia,a morir fusilado, pero la CIA lo escondió, primero en Guatemala y más tarde en los Estados Unidos. El otro incidente ocurrió el 8 de noviembre de 1975, cuando la fragata soviética Storozhevoy se amotinó. En ese entonces, los líderes de occidente creyeron que era un intento de desertar de Letonia a la isla de Gotland. El motín fue liderado por el oficial político de la nave, capitán Valeri Sablin.El motín fracasó y Sablin fue capturado, juzgado en corte marcial y ejecutado.

Resumen de la lectura

Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar a los Estados Unidos con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo, un submarino clase Typhoon equipado con un revolucionario sistema de propulsiónsigiloso, descrito como un sistema mega- tohidro-dinámico, haciendo extremadamente difícil su detección por sónar. El resultado es la última plataforma estratégica de armas, siendo capaz de moverse hasta aguas estadounidenses sin ser detectado. Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.
Tampoco se pierden detalles acerca de Ramius,cuya deserción es estimulada por otros factores. Él está particularmente afectado por la muerte de su esposa debida a la incompetencia de un doctor. Sin embargo, este no es reprochado, ya que su padre es un miembro del Politburó. La muerte de su esposa, en combinación con muchos años de descontento con la insensibilidad del gobierno soviético hacia sus marineros y el miedo del efectodesestabilizador del Octubre Rojo en la situación mundial, en última instancia agotan la tolerancia de Ramius hacia los defectos del sistema soviético.
Al principio de la novela, Ramius mata al Oficial Político Iván Putin para asegurarse que no interfiera en la deserción. En una carta al Almirante Yuri Padorin (a quien Ramius se refiere como Tío Yuri), Ramius escribe que él va a navegar rumbo a la Bahía deNueva York. Esto pretende tener el mismo efecto que Hernán Cortés logró cuando quemó sus naves en el Nuevo Mundo. Toda la flota soviética del norte (con algunas excepciones de submarino balísticos, para evitar confusión) es enviada para hundir al Octubre Rojo, bajo la excusa de que se trata de una misión de búsqueda y rescate a menos de 400 kilómetros de la costa estadounidense, un lugar excelentepara comenzar una guerra de agresión si las explicaciones no son convincentes.
Jack Ryan, un historiador naval convertido en analista de la CIA, deduce el plan de Ramius. Los altos comandos estadounidenses aceptan la teoría, pero con cautela, planificando ante cualquier contingencia en caso de que la Armada Soviética tenga otras intenciones. Conforme la tensión entre las flotas estadounidense ysoviética crece y la tripulación de un submarino de ataque estadounidense descubre el secreto para detectar al Octubre Rojo, Ryan debe contactar al capitán Ramius para prevenir la pérdida de una ventaja tecnológica decisiva. A través de una combinación de circunstancias, Ryan se convierte en el responsable de velar por la seguridad del submarino y Ramius, ante la persecución de la flota soviética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caza Del Octubre Rojo
  • La caza del octubre rojo
  • A La Caza Del Octubre Rojo
  • Ensayo a la caza del octubre rojo
  • caza octubre
  • Reseña, Caza De Brujas
  • Reseña histórica 12 de octubre
  • Reseña: 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS