Reseña, Caza De Brujas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Ficha técnica:

Autor: Román Gubern
Título: La caza de brujas en Hollywood
Editorial: Anagrama (Crónicas Anagrama)
Barcelona, 1987 (anteriormente se publicaron dos ediciones en octubre de 1970 y marzo de 1974, sin el post-scriptum escrito para esta tercera edición)
161 pp.

Introducción:

Román Gubern (Barcelona, 1934) es un crítico y guionista cinematográfico. Fue catedrático decomunicación audiovisual de la Facultat de Ciències de la Comunicació en la UAB, historiador de cine con una extensa labor en diversas Asociaciones de Historiadores de Cine tanto de ámbito nacional como internacional.

Autor de una cincuentena de títulos con especial relevancia y aportación a la historiografía del cine; amplia referencia al cine español; trabajos sobre el leguaje del cómic; elanálisis a la imagen en nuestro tiempo y la cultura en el nuevo escenario. En los últimos años profundiza sobre los lenguajes y las nuevas formas de comunicación.

Contenido:

En la primera parte del libro, escrita en 1970, nos narra cronológicamente los hechos que se sucedieron a partir de 1938, cuando se creó la House Un-American Activities Committe (HUAC) (Comisión de Actividades Antiamericanas),cuyo principal objetivo era determinar que organizaciones trabajaban por cuenta de gobiernos extranjeros lo que violaba las leyes federales. Entre estas organizaciones se encontraba el Partido Comunista de los Estados Unidos y el Bund Germanoamericano (pronazi).

A pesar de que esta actividad iba en contra de los principios de libertad ideológica y política amparada por la Constitución, elPresidente Roosevelt cedió a la presión de republicanos y de los demócratas conservadores y accedió a que se iniciase la investigación.

Como suele ocurrir con la ultraderecha conservadora los grupos intelectuales y los centros universitarios fueron los blancos tradicionales de animadversión. El otro sector que preocupaba seriamente a la Comisión fue el mundo de Hollywood.

Durante el periodo de laSegunda Guerra Mundial y ante la actitud de la industria del cine que contribuyó enormemente al esfuerzo bélico los núcleos fascistas tuvieron que replegarse temporalmente.

En los años de la posguerra se dieron una serie de circunstancias políticas interiores y exteriores que determinaron el fenómeno social patológico de ‘la caza de brujas’. En 1947 el senador Joseph McCarthy fue el encargadode nuevamente encender los ánimos en el encrespamiento y la cruzada anticomunista.

En ese mismo año la Comisión inició una investigación secreta sobre la infiltración comunista en el cine, de dicha investigación fueron citados a declarar 41 personas, de ellas 19 de inmediato se opusieron a cualquier tipo de inquisición. Rápidamente se creo un comité de apoyo a los incriminados que incluíacuatro senadores y unos quinientos intelectuales y profesionales del cine.

En la primera tanda de declaraciones que causó gran expectación, justamente por ser el propio mundo del cine el que estaba siendo investigado, dónde se preguntaban por películas de gran éxito de las que la mayor parte de la población había visto y podía opinar.

Antes de que finalizasen las declaraciones estas fueroncanceladas, según se publicó en la revista Cinéma 62 ‘por ser los testigos más fuertes que la propia Comisión’.[1] Aparentemente en este primer ‘round’ habían salido victoriosos los trabajadores del cine.

No obstante, este primer éxito probablemente a las presiones ejercidas desde el estado, no tardaron en darse las primera notas discordantes, siendo Humprey Bogart el primero que hizo declaracionesmatizando su postura y lamentándose de sus declaraciones.

A partir de ese momento empezó un nuevo período ante la Comisión de un cariz totalmente opuesto, ahora primaban las delaciones y los arrepentimientos, pocos fueron los que mantuvieron sus principios.

Tal como nos indica Gubern ‘muchos actores, escritores y directores recurrieron a la táctica de dar a la Comisión nombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caza De Brujas
  • La caza de brujas
  • Caza De Brujas
  • La Caza de Brujas en Europa
  • Caza de brujas en arabia Saudi
  • Maccarthysmo y la caza de brujas en Hollywood
  • La Caza De Brujas En Europa
  • Causas de la caza de brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS