RESEÑA LA RESISTENCIA HERNESTO SÁBATO

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

El texto es un ensayo del escritor Ernesto Sábato conocido como ``la resistencia`` primera carta lo pequeño y lo grande, publicada en mayo del 2000/Grupo Planeta Argentina / Seix Barral.
El ensayo de Ernesto Sábato desarrolla una serie de cuestiones y problemas que se están presentando en nuestra humanidad desde hace un tiempo atrás. El autor empieza mostrando preocupación y un poco dedisconformidad frente a los hechos concretos que se evidencian día a día, hechos que perjudican y estropean al hombre y su entorno, trayendo así un sin número de consecuencias dañinas para nuestra sociedad. Un ejemplo claro y desarrollado durante el texto fue el tema de la televisión.
Como es sabido, los seres humanos hacen parte de cambios muy notorios y decadentes. Según Sábato, la televisión se hainvolucrado en nuestras vidas sustituyendo el lugar de algunas cosas y personas que anteriormente hacían parte de nuestra cotidianidad. Una muestra clara de esto, es la forma en la que se comparte actualmente. Claro vemos como los comportamientos de las personas frente a otras han tomado un cambio drástico; muy pocas conversan e interactúan entre sí, ya que la mayoría prefiere pasardesapercibido y en soledad o hacer su conversación de manera virtual. Todos estos actos están poniendo en evidencia el desprecio de los valores, el individualismo, el materialismo y la pobreza existencial.
Sábato también hace referencia a la perdida de los valores y la cultura, el olvido de esas pequeñas cosas que nos identifica como persona, como pueblo, la indiferencia hacia nuestro entorno y laaceptación pasiva frente a esta situación y muchas otras que requieren la lucha y no la resignación. El hace una crítica y la sostiene dando ejemplos tales como: el egoísmo, la soledad, el desánimo, la mediocridad, y la conformidad a relacionarnos con el mundo a través de un aparato electrónico, a partir de esto, el autor dice que la sociedad está enferma y gastada por el consumismo.
Por otro lado, laspersonas creen que por medio del televisor se conectan con lo que no está a su alcance, con el mundo exterior. Al contrario, estas personas lo único que logran es un aislamiento, ellos mismos se quitan el privilegio de convivir con el otro, llegando a tal punto en el que la televisión les quita las motivaciones y la ganas de salir a hacer algo diferente, ya sea, leer un libro, escuchar música osimplemente compartir con la familia. Todo esto según Ernesto Sábato.
Para terminar la idea del texto, el autor dice que el hombre por naturaleza necesita y depende de otras personas para sobrevivir, por ende, es necesario que este se comunique y se exprese para llegar a los demás. Pero todo esto vale muy poco cuando los hábitos y costumbres que ha ido adquiriendo a través de los años hacen queel dialogo vaya desapareciendo y que la soledad ya haga parte de su vida cotidiana. He ahí la idea de la resistencia a todo esto que ataca nuestro ser y esencia.


A mi opinión, la visión del autor frente a estos distractores de la realidad es un poco negativa y fatalista. Creo que estos aparatos como el televisor o el celular no son completamente dañinos o nocivos para nuestras relacionesinterpersonales. Es necesario aceptar las épocas y los cambios que estas traen, además, es preciso agradecer y recordar todos los beneficios que estos han aportado al avance y modernización de la sociedad. No todo lo que se muestra en la televisión es violento, irreal o malo, también hay programas educativos. Anotaré que, el televisor tiene muchos más usos, como por ejemplo: el televisor se puedeconectar a un celular y de ahí escuchar música, ver videos, películas, etc. Y esto no lo tiene en cuenta el autor.
‘’Ya los mercados no son aquellos a los que iban las mujeres con sus puestos de frutas, de verduras, de carnes, verdadera fiesta de colores y olores, fiesta de la naturaleza en medio de la ciudad, atendidos por hombres que vociferaban entre sí, mientras nos contagiaban la gratitud por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Resistencia De Hernesto Sabato
  • Reseña De "La Resistencia" De Ernesto Sábato
  • Resena la resistencia de sabato
  • el túnel de hernesto sabato
  • Reseña sabato
  • Resumen Del Libro El Tunel
  • Ernesto Sabato La Resistencia
  • La Resistencia De Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS