Reseña . Le Diplomate Et L'Intrus. L'Enree Des Societes Dans l'Arene International.

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Jaime Torres Buelvas.. Maestría Análisis de Problemas Políticos Económicos Latinoamericanos. IAED. Relaciones Internacionales III. Tercer semestre 2009. Profesor. Marta Ardilla

Bertrand Badie.

Le diplomate et l’intrus. L’entrée des sociétés dans l’arène internationale.

Paris, Fayard. L’espace du politique, 2008, 285 Páginas

I. Antecedentes y estructura de la obra
BertrandBadie es uno de los más destacados analistas de las relaciones internacionales en la Francia contemporánea. Profesor e investigador con más de 25 años de trayectoria en Sciences Po Paris y de otras muchas universidades en Europa y Estados Unidos. Ha sido director del Centro Rotary de Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos; vicepresidente de la Asociación Internacionalde ciencias Políticas, director del departamento de publicaciones de Sciences Po Paris.

En esta nueva obra, el autor continua desarrollando su línea de pensamiento y análisis sobre las nuevas dinámicas de las relaciones en el sistema internacional, en las que ha venido trabajando durante los últimos 15 años. En esta obra, dividida en tres grandes partes y ocho capítulos, Badie propone unainteresante reflexión sobre la naturaleza y el comportamiento actual del juego diplomático y de las relaciones en el sistema internacional. A partir de un análisis a la vez teórico e histórico de la evolución de las relaciones internacionales el autor plantea que asistimos a una nueva dinámica de las relaciones en el sistema internacional y de la actividad diplomática en particular, en la queya no son el Estado y sus representantes los únicos titulares.

De manera novedosa y estructurada, el autor se sirve de la sociología para auxiliar a la ciencia política y a las relaciones internacionales en la explicación y comprensión de los fenómenos que se desarrollan en la que él ha denominado “arena internacional”(p.47), y de manera más que importante, al advenimiento de toda una seriede nuevos actores a dicha arena. Señala Badie que el antiguo monopolio del Estado sobre las relaciones internacionales y la diplomacia, definidos en “el dogma politológico de Weber", ha comenzado a ceder el paso frente a la visión de Durkheim en las que la sociedad es elemento fundamental e intimo de las mismas, (p. 10). La diplomacia habría dejado de ser un juego “que se construye y haceeficaz a partir del secreto, de excluir al intruso social, de usar una gramática exclusivamente construida sobre el imperativo político”[1]; para convertirse en uno más abierto y necesariamente incluyente.

II. Argumentación y análisis de la obra.
Plantea el autor que asistimos a una recomposición de la diplomacia, que gracias a la mundialización ha hecho surgir nuevos autores, socioseconómicos, culturales, religiosos y asociativos de los estados, que estarían dotados incluso de su propia “diplomacia privada”[2] (p. 70). Señala Badie que el fenómeno que describe ha suscitado todo un debate frente los teóricos de la ciencia política norteamericana opositores a la idea de recomposición de la actividad diplomática y los defensores de la idea de una sociedad internacional comoactora indiscutible de la diplomacia moderna. Para el autor, esta discusión estaría provista de mucho valor pues ella ha trascendido ya el ámbito académico para afincarse en el seno mismo de la actividad diplomática y la política exterior de muchos estados. Ese aparente “intruso” tiene el carácter de “totalidad social”, la cual además de incluir a numerosos y nuevos actores de la sociedad(colectividades territoriales, ONG’s , grupos regionales etc.), en la el juego diplomático, también lograría construir un “espacio público internacional” como el del modelo habbermasiano, en el cual las sociedades civiles lograrían incluir sobre la agenda de discusión internacional sus intereses y posiciones frente a temas específicos; imponiéndoles a los estados el desarrollar una diplomacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Devenir Des Sociétés
  • "DES HOMMES ET DES DIEUX"
  • Des hommes et des souris
  • Le rôle de singapour dans l’économie internationale
  • La Transgression Sociale Règne Dans La Société Haïtienne
  • Des Bateaux Mounches et Sena
  • Catalogue des vertus dans le nouveau testament
  • L'action des pouvoirs publics dans l'univers des médias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS