Reseña Madame Bovary

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RESEÑA LITERARIA: Madame Bovary de Gustave Flaubert.
1. INTRODUCCIÓN.
La obra que será comentada en la presente reseña es, escrita por Gustave Flaubert, Madame Bovary, basándose en la edición de Cátedra del 2008.
Madame Bovary nos cuenta la historia de la joven Emma Bovary, quien decide casarse con un médico viudo de pueblo, Charles Bovary. La calma y tranquilidad propias de la vidarural que Emma se ve obligada a llevar no satisface las expectativas que había puesto en su vida. Su marido le parece un ser simple, carente de ambiciones e inquietudes, un ser "estancado". Debido a sus sentimientos y pensamientos, Emma se siente sola e incomprendida. La monotonía y el aburrimiento centran su vida y Emma tratará de escapar de ella cueste lo que cueste. De la mano de dos amantes y deuna desenfrenada vida promiscua y adúltera, Emma tratará de convertirse en la mujer que siempre había soñado ser; sin embargo, esa aventura desenfrenada acabará por destruirlo todo.
2. CUERPO.
El tema principal de la obra es la monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana. Es la historia de una joven frustrada en su matrimonio que tiene sueños de amor y lujo. Como consecuencia delaburrimiento y la vulgaridad de su vida, Emma Bovary se nos muestra como una mujer desencantada e infeliz en su matrimonio. La tranquila vida rural no satisface en absoluto las expectativas que ella había depositado en la vida, y se aburre. Cada vez se siente más irritada hacia Charles por su simpleza, por la ausencia de ambiciones y de inquietudes de todo tipo, y por sus cada vez más ordinariascostumbres. Además, se siente muy sola, porque no encuentra a nadie con quien compartir sus inclinaciones y sentimientos. El aburrimiento y la monotonía decepcionan a Emma.
Como temas secundarios encontramos los siguientes:
El choque entre la realidad mediocre y vulgar, y la irrefrenable fantasía de Emma, que la lleva a querer vivir todos los lances que lee en las novelas sentimentales.
Los rasgos"quijotescos" de Emma. Don Quijote fue un inadaptado a la vida por culpa de su imaginación y de ciertas lecturas, y, al igual que Emma, su tragedia consistió en querer vivir sus sueños en la realidad. En Madame Bovary podemos apreciar la misma mezcla de ilusión y realidad.
La insatisfacción, que es una consecuencia del aburrimiento y vulgaridad de su vida, muy distinta de la que había soñado enlas novelas románticas.
El adulterio. La insatisfacción y su imparable fantasía llevan a Emma a soñar con otra vida. Su primer amante, es Rodolphe Boulanger, un terrateniente aficionado a las mujeres con quien Emma planea fugarse, pero Rodolphe renuncia al plan y se marcha sin Emma. La protagonista enferma a causa de la noticia. Su segundo amante es León, con el que mantiene una idílica relacióndurante una temporada en la que los dos se sienten dichosos. Pero Emma termina por darse cuenta de que este amor tampoco satisface sus expectativas, y a causa de ello sufre una gran decepción.
La degradación moral de Emma. Conforme avanza la novela, Emma se muestra como una mujer cada vez más egoísta, a la que le gustan las fiestas los objetos caros, los lujos y que actúa mirando por susintereses sin tener en cuenta los momentos difíciles que atraviesa su familia.
El suicidio. Las circunstancias de Emma empeoran, puesto que a la insatisfacción que le aporta León se le unen sus cada vez mayores deudas causadas por los cuantiosos gastos que la infidelidad genera. La necesidad de esconder las deudas a Charles llevan a Emma a la desesperación. Su sueño termina cuando sus infidelidades ydeudas están a punto de ser descubiertas por todo el mundo. Solo le queda la derrota y la frustración. Desesperada y abatida, se envenena.
Respecto al argumento de la obra:
Charles Bovary es médico de un pequeño pueblo donde, tras haber enviudado, se casa con Emma, hija de un campesino rico y educada en un colegio elegante. Llena de fantasías románticas, Emma se aburre junto a su marido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Madame Bovary
  • Reseña De La Novela Madame Bovary
  • Madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • Reseña de madam bovary
  • Reseña Madame Bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS