Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 150 AÑOS DE “MADAME BOVARY”
La heroína confundida

Un siglo y medio atrás se publicaba una de las novelas más relevantes de la historia de la literatura universal, fundamental en la gestación de la obra de autores del siglo siguiente como Marcel Proust o William Faulkner. Señalado como uno de los fundadores del realismo del XIX, Gustave Flaubert debió enfrentar un juicio por el que fue sulibro más célebre, acusado de “dañino” para los lectores, “en especial, en manos de mujeres casadas”.

Por sonia budassi

Efectos inesperados, la literatura aporta, desde los griegos hasta hoy, términos y categorías a otras disciplinas. Filosofía, sociología o neurolingüística se nutren de personajes que actúan como verdaderas ideas-fuerza para otros fines. En cualquier manual de psiquiatríapodemos encontrar, por ejemplo, una definición parecida a ésta: “El bovarismo deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert. En términos psicopatológicos, consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis”.El escritor francés Daniel Pennac incluye en su decálogo de lectura (Como una novela) el “derecho al bovarismo”; algo así como un permiso para evadirse en cualquier frívola aventura que proponga un libro de aquellos con tapas chillonas, títulos en gruesas letras multicolor, corazones enormes, señores y princesas a caballo que algunos compran a escondidas por prejuicio intelectual.

A 150 años dela publicación de una de las obras más relevantes del siglo XIX, el nombre de su protagonista sigue resonando como un jingle en versión alta cultura. O no tanto: en una película argentina reciente, el protagonista descubre la infidelidad de su pareja y le dice: “¡Madame Bovary era una heroína porque se atrevía a engañar a su esposo en una sociedad en la que las mujeres eran reprimidas! Pero hoytodas las mujeres engañan a los esposos... así que ¡no sos una heroína!, ¡sos una pelotuda más!”. Más allá de la aparente banalidad, en la impronta flaubertiana se esconde la oportunidad de captar el espíritu de la obra o de revisar ciertos lugares comunes que, por efecto de repetición y simplificación, subsisten sobre una de las novelas más valoradas de todos los tiempos.

Keep it simple. “Lapregunta es por qué, a pesar de la obvia heterogeneidad del proyecto modernista, un cierto abordaje universalizador de lo moderno ha dominado durante mucho tiempo la crítica de arte y la crítica literaria”, afirma el crítico alemán Andreas Huyssen en Más allá de la gran división (Adriana Hidalgo). El planteo es ambicioso, pero útil para revisar los equívocos –siempre necesarios para lamistificación– que rodean a Madame Bovary como obra fundadora del realismo. Si novelas previas como las de Stendhal o Balzac tienen una estudiada intención mimética –cuyos párrafos, por momentos, hoy se leen más como inventarios que como ficción–, la posterior aparición de Madame... propone un cambio de foco en el modo de concebir la relación entre literatura y realidad.

Lo que sedujo a Marcel Proust, porejemplo, fue más la capacidad de Flaubert de gestar un mundo paralelo –aunque problable y verosímil– asentado en la capacidad creadora del lenguaje, que el trabajo de campo sobre diversos universos sociales –labor a la que, desde luego, Flaubert se entregaba con pasión. Se ha dicho bastante sobre el estilo indirecto libre que –a diferencia de sus contemporáneos– trabajó Flaubert. “Seremos de hielo alcontar las pasiones y aventuras en las que la mayoría de la gente pone ardor; seremos, como se dice ahora, objetivos e impersonales”, escribe Charles Baudelaire en un comentario a la obra. Es aquella distancia y la sensible observación las que alejan a Flaubert de sus predecesores; en especial de Balzac, quien no puede evitar hacer comentarios económicos, políticos o éticos acerca de sus...
tracking img