Reseña novela estercolero

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
RESEÑA ESTERCOLERO

José Elías Levis presenta la imagen del contexto social en Puerto Rico ante la devastación del huracán San Ciriaco y la Gran Invasión en el 89’. El Estercolero es una novela en la que su autor presenta de forma clara y realista la situación puertorriqueña desde una clase social pobre. El 8 de agosto de 1898 tuvo paso por Puerto Rico el huracán San Ciriaco y dos mesesmás tarde, el 18 de octubre, ocurrió la Gran Invasión en P.R.

A través de Estercolero se puede apreciar claramente la situación de la “transformación” social y económica. Una situación que fue de mal a peor. Lógicamente ocurrió una transformación, al paso del huracán la cosecha de café ya a punto de recoger se perdió; dejando así al puertorriqueño sin un trabajo para ganarse su jornal.Luego del traspaso de soberanía por el Tratado de Paris, España considera a P.R. como extranjero en los mercados. Dificultando así la situación del puertorriqueño ante su único mercado de exportación, el café. No bastando el hecho del cierre de mercados europeos para P.R., EE.UU. considera también el café puertorriqueño como extranjero.

A través de Estercolero podemos que ese proceso detransformación fue muy duro. El puertorriqueño perdió lo que tenían por hogar y a sus familiares. Un ejemplo de este lo presenta Levis en el momento en el que luego del huracán los estadounidenses regalaban comida. Levis presenta el caso de una mujer flaca, de piel amarillenta, desnutrida, sola y con un bebe en brazos llorando de desesperación por tener hambre. Esta mujer había perdido a suesposo tras el paso del huracán. Este es un ejemplo que se vio duplicado en la sociedad tras el paso del huracán. Fueron familias perdidas, dividas y destruidas lo que dejo el paso del huracán. Este dejo a flor de piel lo que padecían los puertorriqueños: la miseria, el hambre, la adicción a la morfina, la prostitución, entre otros.

A raíz de que EE.UU. comenzó a regalar comida, se vio comoel puertorriqueño se fue acostumbrando a pedir, a mantenerse con la mirada clavada en la tierra. Esa tierra misma que lo obligaba a pedir al no darle trabajo. Se ve como Luis Muñoz Marín mencionó décadas más tarde el desquicio al que la gente llegaba. La desesperación en la que fueron inducidos por causas naturales y humanas.

Estercolero presenta esa huida del campo a la ciudad tratandode buscar comida y empleo. Se ve el hacinamiento en las calles producto de la falta de hogar. Se ve el primer cambio, pues se abarrotan los centros “urbanos”. En contraste la diferencia entre clases sociales, debido a que los ricos paseaban por las calles perfumados y bien vestidos. Mientras el puertorriqueño típico estaba echado en los portales, con la ropa desgarrada y sucia, con el pelodesgreñado. Se ve claramente el disloque social y económico que aun no veía la luz.

La prostitución es un ejemplo clave en esta novela. Todo comienza con una escena en un bar y una pelea. Es Colina, la prostituta del pueblo, peleando con un hombre. Es en ese lugar lleno de oscuridad que Colina ve la luz, la esperanza para salir de esa vida mundana. Esto ocurre al ver a una pequeña niña entre lasmesas buscando que comer, a la cual los hombres estaban manoseando. Esta niña le recuerda su pasado, ése pasado que la corrompió; ese pasado que la dejo sin niñez marcada por el maltrato y el abuso. Es en ese lugar que ella decide dejar su vida atrás y tener un mejor futuro por la niña, Pucha, se ve la esperanza y el cambio de vida posible aunque fuera en la miseria.
Como mencionadoanteriormente en la novela se presentan diversos problemas sociales: el hambre, la pobreza, la adicción, la prostitución, entre otros. En la actualidad estos problemas no han cambiado. En P.R. sigue existiendo la pobreza, la única diferencia es que ahora se oculta bajo el buen vestir y las apariencias. Los pobres no son solo los que vemos en los residenciales o comunidades especiales. Pobres son todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Novela
  • RESEÑA DE NOVELA
  • Reseña de una novela
  • Reseña De Una Novela
  • RESEÑA DE UNA NOVELA
  • Reseña de una novela
  • Reseñas de novelas
  • reseña de novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS