Reseña Reconstructiva Al Texto De Fernando Vallejo "Mi Otro Prójimo"

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Facultad de Administración.
Administración de Negocios Internacionales.
Reseña crítica al texto “Mi otro prójimo” de Fernando Vallejo.
Margarita María López Paruma.
-------------------------------------------------
Domingo 18 de Marzo de 2012.
“Sí, yo nací en la religión de Cristo y en ella me bautizaron y educaron pero en ella no mepienso morir.”
El escritor y cineasta Fernando Vallejo, reconocido crítico de la Iglesia Católica, la falsa moral, los formalismos y la manera de hacer política en Colombia, presenta en su texto, “Mi otro Prójimo” una entretenida y perspicaz sátira a los preceptos Católicos al mismo tiempo que deja en evidencia su marcado interés en defender los derechos de los animales.
Vallejo inicia con una breveintroducción sobre el origen de las especies, teoría propuesta por Charles Darwin en la cual se estipula que el hombre se desarrolla a medida que su entorno lo hace, esto se conoce como la evolución por medio de la selección natural. Según esta teoría el hombre evolucionó hasta convertirse en el ser que conocemos hoy, sin embargo, este proceso conllevo a su diferenciación en todo aspecto de losanimales, preponderando sobre ellos como un ser superior con capacidad para razonar y actuar; sin embargo el autor antioqueño da una concepción muy diferente de esta teoría, ya que para él la diferenciación que puede hacerse entre las especies es muy escasa, incluso argumenta que el hombre es el prójimo de todas las demás especies, “entendiéndose por “prójimo” todo el que tenga un sistema nerviosopara sentir y sufrir, así camine en cuatro patas.” Es este sistema nervioso el que produce el alma y permite que el hombre y todas las demás especies que habitan en la tierra sientan dolor, hambre, sed, angustia, alegría, miedo, etc. El ser humano no es por tanto el “rey de la creación” como lo expone el texto sagrado, o puede que sí sea un rey, pero el rey de la mentira: el autor nos introduceentonces el concepto de Homo mendax, dejando en evidencia que la mentira es nuestra esencia como seres humanos.
Vallejo presenta, a continuación, una pícara crítica a la religión desglosando las creencias en Cristo, Mahoma y Yavé en sus principios más fundamentales. Yavé creó el mundo en seis días, y no cabe la menor duda que es por esta razón que quedo hecho un “engendro chapucero”,arrepintiéndose luego de su obra envió el diluvio sobre hombres y animales, punto de discusión del autor quien no entiende porqué deben sufrir los animales las acciones de los hombres y cita variados parágrafos de la Biblia, donde se ponen en evidencia los sacrificios que debía efectuar quien pecara y las condiciones que debía cumplir cada uno de estos ritos dependiendo del pecado cometido. Fernando Vallejoexpone, igualmente, todo aquello que en la Biblia se califica como malo, haciendo una variada lista de la cantidad de “pecados” que Dios juzga y castiga, enfatizando en la poligamia y el carácter antifeminista de las sagradas escrituras, al igual que defendiendo de una forma un tanto jocosa el incesto, pues para el autor “¿quién teniendo comida limpia y sana en su casa se va a comer a losrestaurantes sucios de afuera?” A continuación el escritor comenta la religión de Mahoma, citando algunas de los pensamientos que dejan en entredicho esta creencia, planteando que son frases de “locos”. Siendo muy poco religiosa y no muy ampliamente instruida en estos temas he de decir que las citas que el autor propone realmente llamaron mi atención por su contenido tan inhumano en muchos aspectos, una delas que más me impactó es la que cito a continuación y con la cual considero que el autor referencia muy bien su punto de vista: “Las peores bestias de la tierra ante Alá son los mudos y los sordos, que no entienden nada. Si Alá hubiese visto en ellos alguna buena disposición, les habría dado el oído. Pero si lo tuviesen, se extraviarían y se alejarían de él” (suras 8, 22 y 23).. Este análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de mi otro prójimo de fernando vallejo
  • Resena de la virgen de los sicarios por fernando vallejo
  • Reseña reconstructiva
  • Reseña Reconstructiva
  • reseña reconstructiva
  • Reseña Reconstructiva
  • Fernando vallejo
  • fernando vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS