Reseña sobre el espejo de brunelleschi, la ventana de alberti y el «tubo de perspectiva» de galileo

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
El espejo de Brunelleschi, la ventana de Alberti y el «tubo de perspectiva» de Galileo

El ensayo sostiene el advenimiento de la perspectiva lineal [acontecido alrededor de 1425,cuando Filippo Brunelleschi aplicó reglas geométricas de la reflexión óptica especular en su panel del Baptisterio] no fue solamente un acontecimiento artístico.
Ese acontecimiento vino a ejercer unaprofunda e inesperada influencia en el surgimiento de la ciencia moderna. Galileo no habría comprendido lo que veía si no fuese por la familiaridad con el diseño en perspectiva comenzado porBrunelleschi y codificado por Alberti.

En 1435 el escultor, ingeniero, arquitecto y empresario florentino Filippo Brunelleschi, pintó una pequeña imagen del Baptisterio Florentino para ser vista al observar,a través de una pequeña perforación hecha en la parte posterior de la pintura, su reflejo sobre un espejo sostenido enfrente, a la distancia de un brazo extendido.
Este artista encontró susnuevas reglas aplicando la misma geometría óptica que la antigua ciencia había descubierto hacía ya un tiempo. Fue la primera pintura en la historia del arte que ha sido construida de acuerdo con lasleyes geométricas de lo que entendemos hoy como «perspectiva lineal» artística.
Los espejos en la Edad Media tenían algún tipo de significación divina. La demostración de Brunelleschi permitía a losespectadores creer que habían penetrado el enigma mismo del espejo, al ver el reflejo virtual y, luego, el Baptisterio real «cara a cara» detrás del reflejo.
La primera conexión escrita entre elarte y la ciencia óptica no fue registrada hasta 1435, cuando el humanista Leon Battista Alberti [1406-72] dio literalmente un paso dentro de la pintura ya que escribió De la pintura, el primer libroque trata de las artes visuales como un asunto propiamente humanista.
El método de la perspectiva de Alberti no era más que una codificación del método de Brunelleschi, ya utilizado por numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ventana de Alberti
  • COMPARACION BRUNELLESCHI-ALBERTI
  • Brunelleschi, Alberti
  • Sobre Los Angeles, Autor: Alberti
  • Reseña De Ventanas A Nuestros Niños
  • Reseña de espejo de Karahm
  • Reseña de un espejo para sol
  • reseña de los mil espejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS