Reseña Sobre Marx

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
RESEÑA DE MARX
¿Quién fue Marx?
Marx fue lo que se suele llamar un materialista histórico. Marx observó que «los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo». La filosofía de Marx tiene por tanto una finalidad práctica y política. También conviene recordar que no sólo era filósofo, sino también historiador, sociólogo y economista.No era un «materialista filosófico», como los atomistas de la Antigüedad y el materialismo mecanicista de los siglos XVII y XVIII, pero pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos. También para la evolución histórica son decisivas las condiciones materiales. A la fuerza que impulsa la Historia hacia adelante, Hegel la llamaba «espírituuniversal». Es esto lo que, según Marx, es poner las cosas al revés. Él quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Por lo tanto, no son las «condiciones espirituales» las que crean los cambios materiales, sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayó especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean loscambios y, de esa manera, impulsan la Historia hacia adelante. A estas condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad. A cómo se piensa en una sociedad, qué clase de instituciones políticas se tienen, qué leyes y lo que no es menos importante, qué religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama supraestructura de la sociedad. Hay unainfluencia recíproca entre la base y la supraestructura de la sociedad. Si hubiera negado esta reciprocidad, habría sido un «materialista mecanicista». Pero Marx reconoce que hay una relación recíproca o «dialéctica » entre la base y la supraestructura, y por eso decimos que es un materialista dialéctico.
Niveles de la Sociedad
Podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad. Lo másbásico es lo que podemos llamar «condiciones de producción» de la sociedad, es decir las condiciones y los recursos naturales que existen en la sociedad, todo aquello que tiene que ver con el clima y las materias primas. Todo esto constituye los cimientos de la sociedad, y estos cimientos ponen límites clarísimos sobre qué tipo de producción puede tener esta sociedad. Y con ello, también se ponenlímites muy claros sobre qué tipo de sociedad y qué tipo de cultura se puede llegar a tener en general. El siguiente nivel abarca las «fuerzas productivas» que existen en la sociedad. Marx se refiere con esto a la clase de herramientas y máquinas que se tienen. El siguiente nivel de la base de la sociedad, es decir, es el propietario de los medios de producción. A la propia organización del trabajo, esdecir; a la división del trabajo y a las relaciones de propiedad, Marx las llamó relaciones de producción de la sociedad. El modo de producción de una sociedad el que decide las condiciones políticas e ideológicas que hay en esa sociedad. la cuestión de lo que es moralmente correcto es, según Marx, un producto de la base de la sociedad. Marx señaló además que, por regia general, es la clasedominante de una sociedad la que decide lo que es bueno y lo que es malo. Porque toda la Historia es una historia de luchas de clases.

Clases Sociales
En todas las fases de la Historia ha habido, según Marx, un mantagonismo entre las dos clases sociales dominantes. En la sociedad de esclavitud de la Antigüedad, el antagonismo estaba entre el ciudadano libre y el esclavo; en la sociedad feudal de laEdad Media entre el señor feudal y el siervo; y más adelante entre el noble y el burgués. Pero en la época del propio Marx, en lo que él llama una sociedad burguesa o capitalista, los antagonismos están ante todo entre el capitalista y el obrero o proletario. Existe, pues, un antagonismo entre los que poseen y los que no poseen los medios de producción. Y como la «clase superior» no quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre "Karl Marx: dinero, capital y crisis"
  • RESEÑA CRITICA MARX
  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Giddens sobre marx
  • Sobre marx y siqueiros
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • Opinión personal sobre marx
  • Ensayo básico sobre Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS