Opinión personal sobre marx

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Carl Marx

Un argumento que podríamos oponer a Marx tiene que ver con su concepción teleológica de la historia, como un proceso regido por leyes que lo predeterminan, lo que Popper llamó suhistoricismo. Nuestro autor creyó descubrir una pauta lógica seguida por la historia que desde mi punto de vista resulta, al menos, controvertida. El materialismo histórico marxiano supone que los distintosmodos de producción, concepto con el que Marx se refiere a los distintos tipos de sociedades que podemos encontrar en la historia (tribal, esclavista, asiática, feudal o capitalista), se suceden unosa otros mediante un proceso dialéctico, como resultado de las contradicciones que se generan en el seno del modo de producción anterior entre las fuerzas productivas, cuyo crecimiento es imparable, ylas relaciones de producción que oponen resistencia a ese desarrollo.

Se trata, por tanto, de una determinación infraestructural, de la estructura económica sobre la cual se edifican los elementossuperestructurales, con los que Marx se refiere a los sistemas políticos y culturales propios de la sociedad. Esto supone que la voluntad humana no cumple ningún papel en la evolución histórica, puesesta se despliega a partir del motor de la lucha de clases (el enfrentamiento de las relaciones de producción, establecidas sobre la división del trabajo, con las fuerzas productivas). No hay espacioni para la acción política ni para la capacidad del ser humano de crear el mundo a partir de luchar por las utopías que piensa. Marx se opone tanto al idealismo hegeliano como al utopismo socialistade los anarquistas.



Marx entiende que en el plano social es posible aplicar las mismas leyes que en el natural pero el mundo humano es mucho más complejo, encontramos tendencias pero no leyesineludibles y la propia reflexión influye en los cursos de acción. Marx defendió la necesidad de aunar lo teórico y lo práctico, la praxis revolucionaria como componente de la propia filosofía y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPINIÓN PERSONAL SOBRE MARX
  • Opinion Personal Sobre Marx
  • Opinion Personal Marx
  • Opinion sobre marx
  • Opinion personal sobre aristoteles
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinion personal sobre platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS