Residuos de cosecha en caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIQUETAS DE CARBÓN CON RESIDUOS AGRÍCOLAS DE COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR
Fernández de Ullivarri, E.; Vallejo, J. y Valeiro, A.

Fecha: 11/08/2011 N° Doc BC-INF-16-11

INTRODUCCIÓN
La caña deazúcar es el principal cultivos en la provincia de Tucumán con aproximadamente 250.000 ha. Después de cosechada la caña, la cosecha mecanizada deja en superficie, aproximadamente 15 tn/ha de RAC (residuosagrícolas de cosecha) que son quemados por los productores ya que dificultan las labores de cultivo y aumentan los costos de manejo del cañaveral. Esta práctica genera una importante contaminaciónambiental y daños a la población y la infraestructura, todos los años.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
v v v

Aprovechar el valor energético del RAC generando un uso alternativo. Disminuir la contaminaciónambiental. Generar un ingreso extra a los productores.

EL PROCESO
Comienza en el campo con la recolección del RAC previo hilerado con rastrillos u horquillas. Sigue con la quema del material pormedio de una combustión incompleta llamada pirólisis. Cuyo proceso se lleva a cabo dentro de unos hornos móviles de chapa diseñados y construidos para tal fin, que constan de: un anillo de 2,5 m dediámetro y 1,2 m de altura y en su parte superior una tapa en forma de campana con una chimenea en su parte central. Dentro del horno van 4 a 5 tambores de 200 lts con tapa desmontable y una perforaciónde 5 cm de diámetro. Con el RAC recolectado primero se cargan los tambores de 200 lts, compactando ligeramente el material y se tapan. Luego se carga el horno de la siguiente manera: primero se armauna cama de RAC de 20 cm en la parte inferior, luego se introducen los tambores y se rellenan todos los espacios entre los mismos con RAC. Después se arma otra cama de igual espesor sobre los tambores.Finalmente se coloca la tapa y se enciende el horno por la parte inferior. El proceso de quemado y pirólisis dura dos horas, luego se deja enfriar. El producto de esta etapa es el RAC convertido...
tracking img