Residuos patologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Tratamiento De Emisiones

Introducción
Para determinar cuál es la verdadera importancia de tratar los residuos adecuadamente, basta con analizar dos puntos:
Bioseguridad: La causa mas notoria que se declara al hablar de los residuos patogénicos, es evitar la infección de las personas ante la manipulación de los residuos, mas aún con las campañas contra el SIDA. Es sabidoque el material, sobre todo punzocortante, es unas de las causas de contaminación en enfermedades como el SIDA, Hepatitis, etc.; sin embargo, los análisis de diversos autores indican que el porcentaje de eventuales contaminaciones con residuos patogénicos fuera del establecimiento asistencial no es muy importante, siendo más comunes los accidentes en la manipulación interna de los residuos.
Peroésta no es la única forma de contaminación, ni las únicas enfermedades que puede originar la mala manipulación o disposición de los desechos. Existen desde las propias enfermedades que se describen como comunes a la disposición de cualquier residuo domiciliaria hasta las específicas de la manipulación de residuos especiales como son los restos de medicamentos, etc.
Imagen Pública o Social:Parecería una causa banal, pero tiene mucha importancia, sin detrimento de las demás causas que son muy superiores a esta. Pero a nadie escapa el impacto social que genera en una comunidad el tema de los "Desechos Hospitalarios", como comúnmente lo llama la sociedad. Desde hace años, por diversos motivos como la concientización sobre el tema, intereses particulares de establecimientos de disposición final,etc. han hecho que el tema haya generado discusiones y debates públicos sobre la cuestión, con dos denominadores comunes como son la falta de normas claras y la falta de uniformidad de criterio sobre cuál es el método mejor para su disposición.

¿Como Perjudican?
Estos residuos pueden agredir o contaminar la vida o el medio ambiente, de las siguientes formas:
La Vida Humana: A través de lacontaminación del medio ambiente, y una vez alterado el mismo producir en el hombre cualquier tipo de contaminación.
Ejemplo: Con el caso de cólera, la disposición de ropa de cama contaminada o restos de excrementos liberados al medio ambiente pueden causar la contaminación de ríos y a partir de la ingesta de agua sin tratar el contagio de un nuevo paciente.

Otra forma puede ser a través de lacontaminación directa con el residuo en cuestión
Ejemplo: El accidente por manipulación de elementos corto punzantes contaminados con virus de hepatitis, SIDA, etc.

El Medio Ambiente: Su mala disposición puede ocasionar en forma directa o indirecta, mediata o inmediata la contaminación del suelo, del aire o del agua.

¿Que Es Un Residuo Patológico?
Un residuo patológico es aquel que poseecaracterísticas infecciosas.
La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. Este tipo de residuos contiene potencialmente microorganismos patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Según el Art. 19 de la Ley 24.051(ResiduosPeligrosos) se consideran residuos patológicos los siguientes:
a) Residuos provenientes de cultivos de laboratorio.
b) Restos de sangre y de sus derivados.
c) Residuos orgánicos provenientes del quirófano.
d) Restos de animales producto de la investigación médica.
e) Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados consangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan.
f) Agentes quimioterápicos.

Residuos Patógenos Tipo A: Son aquellos residuos generados en un establecimiento asistencial, provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos, depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas.
Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los...
tracking img