Manejo de residuos patologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta cultura en manejo de residuos infecciosos

La basura generada en los hogares está mezclada con jeringas y otros utensilios, con las que los pepenadores pueden contagiarse del virus del VIH/sida o la hepatitis C, entre otras infecciones, alertan.

En los hospitales del país diariamente se generan 191 toneladas de residuos biológico infecciosos, lo que significa que cada una de lasaproximadamente 127 mil camas censables producen al día 1.5 kilogramos, según datos de la dirección general de Manejo Integral de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras, en los hospitales del sector salud de la ciudad de México se generan anualmente 180 mil kilogramos de desechos hospitalarios, mismos que antes de las reformas a la norma mexicanaNOM-087-ECOL-SSA1-2002 representaban un gasto de alrededor de un millón 80 mil pesos que los nosocomios tenían que pagar a las empresas especializadas en el tratamiento y disposición final de estos residuos, informa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

Antes de la reforma a dicha norma toda la basura generada en los hospitalesera considerada peligrosa, pero en la actualidad se separan los residuos peligrosos de los que no representan un riesgo infeccioso. Por lo tanto, al disminuir el volumen de desechos que manejan las compañías bajan los gastos que cubrían los hospitales. Cabe precisar que el resto de los desechos no peligrosos son enviados a los tiraderos municipales.

Al menos hasta ahí está controlado elproblema, sin embargo lo que se pierde de vista son los desechos de este tipo generados en los hogares, los cuales van a dar a los basureros municipales. Es decir, la basura orgánica e inorgánica se encuentra mezclada con jeringas, con las que los trabajadores de limpia y pepenadores pueden adquirir el virus del VIH/sida o la hepatitis C, entre otras infecciones, así como medicinas caducadas que engrandes volúmenes representan un peligroso contaminante.

Para la responsable del programa de manejo de desechos hospitalarios en el Hospital General de México, Esther Rivera, en el país no existe una cultura para el manejo de este tipo de residuos, pues sólo se consideran peligrosos los materiales que se generan en los nosocomios, clínicas y laboratorios y no el de la casa, el cual es tiradodirectamente a la basura, mientras que en las instituciones de salud, por ley, disponen de recipientes especiales.

Esta situación ha pasado inadvertida para las autoridades de salud y las de protección ambiental, pues en los hogares mexicanos no hay una educación en la que se especifique la forma en que deben separarse y señalizarse para su manejo en los tiraderos municipales.

Riesgos y gastosonerosos en su manejo

La coordinadora de Hospitales de la Cofepris, Rosa Evelia Manzano, precisa que en promedio en los hospitales del DF se gasta en la eliminación de residuos peligrosos biológico infecciosos aproximadamente seis pesos por kilogramo, lo que constituye un gasto fuerte para los hospitales de tercer nivel, que generan entre 400 y 600 kilogramos de este tipo de desechos al día. Laclasificación de la versión anterior de la norma —donde la basura que producía el hospital era considerada peligrosa— implicaba un gasto de alrededor de 90 mil pesos al mes.

En cuanto a los pequeños hospitales señala que la generación mensual de residuos hospitalarios biológico infecciosos es mínima, la cual fluctúa entre 15 a 25 kilogramos, pero aquí lo que resulta más caro es el precio porunidad de kilogramo, donde tienen que pagar a diferentes empresas prestadoras del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos entre 13 y 15 pesos. En ese sentido, Patricia Volkow, encargada del área de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, recuerda que antes de aprobarse la reforma a la norma mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 existía una...
tracking img