residuos solidos

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Nairobi

Indicadores de contaminación de aire

Identificar indicadores para contaminación del airees más difícil que para el agua pues depende mucho de los vientos y su circulación, de la concentración de las emisiones y del tipo de emisiones. Pueden presentarse alteraciones en las poblaciones de aves, en sus lugares de anidación e inclusive en mamíferos; sin embargo es difícilestablecer la relación directa entre estos cambios y la contaminación del aire, por ello es preferible usar indicadores estáticos que son afectados permanentemente como epifitas y levaduras.

Epifitas
Son un grupo de plantas de gran sensibilidad a los cambios del ambiente, los químicos que se transportan en el viento o los que se depositan con las lluvias, afectan directamente su diversidad y sunúmero.
Para hacer un monitoreo de epifitas se selecciona un árbol hospedero, en zonas con alta contaminación, por ejemplo, por emisión de gas quemado
en la industria petrolera o de fundiciones en la industria minera, la población de epifitas por árbol disminuye.

Levaduras
Son organismos útiles para identificar la contaminación del aire. La estructura de las levaduras de las hojasde los árboles cambia rápidamente ante la presencia de contaminación. Ante la presencia de contaminantes como el CO2, SOx y otros, se favorece ciertas poblaciones resistentes y desaparecen otras más sensibles.
Para realizar un monitoreo con la levadura de las hojas es necesario hacer controles identificando primero la diversidad de las comunidades típicas existentes en los mismos huéspedes ybajo condiciones similares a fin de utilizarlas como control.
Es necesario tener en cuenta que las comunidades de levaduras varían de una especie de árbol a otra, por lo que es necesario primero conocer cuál es la estructura de la comunidad de levaduras en los árboles expuestos a la contaminación y compararlas con las muestras control.

Efectos de la contaminación sobre líquenes
Sepueden evidenciar en forma de reacciones fisiológicas directas y en forma de reacciones indirectas.
Las primeras, producidas por emisiones específicas de fuentes puntuales, que difícilmente se pueden evaluar, dado el gran número de variables ambientales que intervienen. Debido a ello, en la práctica lo que en realidad se mide son las respuestas indirectas (respuestas a la inmisión) que semanifiestan desde el punto de vista del observador de manera cualitativa siendo la presencia/ausencia de las especies liquénicas el criterio empleado principalmente para la evaluación cualitativa de la contaminación y la frecuencia de las mismas para la evaluación cuantitativa.
El S02 es el principal contaminante gaseoso afectando en mayor medida al normal funcionamiento de los talos liquénicosy es también el que se encuentra en mayor concentración y está más extendido. Cada año se vierten en la atmósfera unas 200 Tm como resultado de las actividades humanas, además de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, derivados fluorados o dorados, junto con partículas en suspensión, metales pesados y otros muchos compuestos.

Las respuestas de los líquenes frente al S02, como por ejemplo,para poder amortiguar los efectos negativos, una de las primeras reacciones de los talos es tratar de disminuir la asimilación de este gas, de manera que reducen la superficie de contacto con el agua de varias formas, o bien desarrollando soredios que no se humedecen tan fácilmente, o elaborando mayores concentraciones de sustancias hidrófobas, o encogiendo el talo al volverse los lóbulos másestrechos y convexos, o bien tratando de reducir el efecto de los iones tóxicos gracias a la capacidad tampón del talo y del sustrato.
Pero la tolerancia depende de la resistencia del protoplasma de las células, de su momento metabólico, de la vitalidad, de la capacidad de inhibición de los efectos y de la madurez del talo, siendo mucho más sensibles los talos más jóvenes. Esta es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS