residuos solidos

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
centercenterRESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES
1000000RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

INDICE
INTRODUCCION
Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos ------------------- 3
Impacto ambiental ------------------------------------------------------------------------- 4
Recurso Hídrico ------------------------------------------------------------------ 5
Recurso Atmosférico----------------------------------------------------------- 7
Recurso suelo -------------------------------------------------------------------- 7
Recurso Paisajístico ------------------------------------------------------------ 8
Tratamiento de residuos ---------------------------------------------------------------- 8
Gestión de residuos industriales------------------------------------------------------ 11
Normatividad nacional ------------------------------------------------------------------- 13
CONCLUSION
INTRODUCCIÓN
Los Residuos solidos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales. Los procesos industriales generan una variedad de residuos con naturaleza sólida o pastosa, que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas,reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.
Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos industriales son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir paralograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.
La contaminación de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos industriales, hizo que México, dieran una alta prioridad a su manejo.El manejo de estos residuos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Los residuos sólidos ordinariosy peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogaro lugar de trabajo y estudio.
Para entender mejor esta problemática definamos que son los residuos sólidos. Los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final; lospodemos clasificar en residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales. En la siguiente tabla podemos observar algunos ejemplos de estos residuos.

Desde el momento en que disponemos de nuestros residuos, estos empiezan un proceso de descomposición en el cual la materia orgánica por medio de bacterias y otros microrganismosgeneran subproductos que pueden ser nocivos para la salud humana y para el ambiente; estos subproductos se presentan de manera líquida y gaseosa, y cada uno recibe el nombre de lixiviados y gases de descomposición respectivamente.
IMPACTO AMBIENTAL
Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos. Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS