Residuos Urbanos

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Residuos urbanos

Residuos urbanos
¿Qué son los residuos urbanos?
Son productos en estado sólido procedentes de extracción, utilización o transformación, en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, que no se clasifican como peligrosos y que carentes de valor su propietario decide abandonar. Están compuestos de:
* 8% vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas,etc.
* 18% papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
* 43% restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
* 9% plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
* 2% textiles. Ropas, vestidos y elementos decorativos del hogar.* 8% metales. Son latas, restos de herramientas utensilios de cocina, mobiliario, etc.
* 5% otros. Estos pueden ser madera en forma de muebles y escombros, procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas.
* 7% sanitarios.
¿Dónde se generan?
Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan una serie de desechos sólidos, líquidos ogaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. Ejemplo de ello son los residuos sólidos municipales (RSM). Estos son generados en la casa habitación y provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempreque no sean considerados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como residuos de otra índole. En los últimos años, la generación total de RSM se incrementó, alcanzando 34.6 millones de toneladas en el año 2004. Los RSM se producen mayormente en la región Centro, siguiéndole la Región del Norte y el Distrito Federal. Durante el periodo 1997-2004, la zona Centro, lafrontera Norte y la zona Sur incrementaron de manera significativa su generación de residuos, destacando la zona Centro que alcanzó una generación de 17 millones de toneladas de RSM en 2004.
¿Cómo se dividen y cada división como se clasifica?
La basura en México se encuentra dividida en tres tipos de residuos. De acuerdo con la ley ambiental, un residuo es el material o producto de desecho quepuede estar sólido, semisólido, liquido o gaseoso (dado esto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos).
Los residuos en México pueden ser de tres tipos:
* Residuos Sólidos Urbanos. Provienen de la eliminación de los materiales que se utilizan en casa y de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de establecimientos o en las calles, con característicasdomiciliares.
Residuos de Manejo Especial. Son los que se generan en los procesos productivos, que no se reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

* Residuos Peligrosos. Los Residuos Peligrosos son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambientecuando son manejados en forma inadecuada y poseen alguna de las características CRETIB (Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad o Agentes Bilógicos Infecciosos), que les confieren peligrosidad, así como los envases, recipientes, embalajes y suelos.
* Biológico-infecciosos. La sangre, muestras bilógicas como la orina y el excremento, jeringas, tejidos, órganos y partes quese remueven del cuerpo humano.
¿Por qué se deben separar?
Por qué se incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae en los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Urbanos
  • Residuos urbanos
  • Residuos urbanos
  • residuos urbanos
  • Resumen de Residuos Urbanos y Residuos Agricolas
  • Residuos Industriales Y Urbanos
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Entrevista sobre residuos urbanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS