Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO

Grupo Nº 1

MUNICIPALIDAD.-

Normalmente nos referimos al término de residuo, a todo lo que es generado, producto de una actividad y no es de nuestro interés, ya sea por la acción directa del hombre o por la actividad de otros organismos vivos, formándose una masa heterogénea que, en muchos casos, es difícil dereincorporar a los ciclos naturales.

Los residuos han existido siempre sobre la Tierra, pero desde el mismo momento en que comienzan a acumularse en el medio ambiente ya sea por la velocidad con la que se generan, como por la naturaleza química de estos; haciendo que se dificulte su descomposición e incorporación a los ciclos naturales, entonces comienzan a ser un problema ambiental.

A su vez,los residuos sólidos originan impactos económicos importantes asociados a los costos para su tratamiento y disposición final. La manera de encarar la problemática está relacionada con los conceptos actuales de evitarlos y minimizarlos.

En este orden de cosas podemos mencionar que el Municipio de se encuentra enmarcado con la problemática de la disposición final de los residuos sólidosurbanos (RSU) que emiten los generadores de la comunidad, al respecto, se necesita del montaje de un sistema de acciones ambientales planificadas, que abarquen desde el momento de la generación del residuo, hasta su disposición final más adecuada. Se deben tener en cuenta las características de los residuos: socioeconómicas y de volumen, su procedencia, costos de emisión y tratamiento, directricesadministrativas y posibilidades de recuperación y comercialización. A este sistema de acciones u operaciones se le conoce como Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

DIAGNOSTICO ACTUALIZADO DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO

El municipio cuenta con una población total aproximada de 9.198 habitantes, según censo poblacional del año 2002, de los cuales 1.512 habitantesforman la población urbana de este distrito que está formado por una una superficie total de 152.000 km2

El clima de este municipio es de 22°C (T. Media) 0°C (T. Mínima) 40°C (T. máxima).

La actividad que comúnmente se desarrolla en este municipio es la agricultura y la ganadería (cultivos de algodón, soja, trigo y otros)

En cuanto a la gestión de los residuos sólidos de este municipioen cuestión, considerando los aspectos legales, técnicos administrativos y ambientales en cuanto a la generación, segregación, almacenamiento, presentación, aseo urbano, recolección, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final no es la excepción a la mayoría de los municipios de nuestro país, ya que hay una gran deficiencia al respecto según se detalla a continuación.

A: Por suOrigen: Domiciliarios – Comerciales – Constructivos – Hospitalarios - Industriales

Se generan una diversidad de residuos sólidos, que se promedia en unos 500 a 600 gramos diarios por persona en un hogar tipo, mientras que las instituciones educativas generan una cantidad de aproximadamente 2 a 3 kilos por día, las estaciones de servicio un promedio de 1 kilo por día y el puesto de salud 2 kilos pordía.-

Los residuos generados más comunes son envases plásticos de distintos productos, latas, restos de pinturas, medicamentos, bolsas polietileno, papeles, cartón, envases de vidrios de diferentes índoles etc.

B: Formas de Disposición Actual

Algunos de estos residuos generados que se encuentran en las calles son recolectados por personas particulares para su reciclaje correspondiente,principalmente los plásticos y cartones; los demás residuos generados son recolectados por la municipalidad en forma periódica cada una a dos semanas y se dispone en un vertedero municipal a cielo abierto sin ningún tratamiento, que son quemados esporádicamente cierta cantidad, disponiendo en el mismo lugar pero separando los residuos hospitalarios.

[pic]

[pic]

En cuanto al aseo Urbano no...
tracking img