residuos

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El estructuralismo.

Edward Titchener, discípulo más importante de Wundt, propuso el estructuralismo en Norteamérica siguiendo los planteamientos de su maestro.

Sin duda la mejor forma decomenzar es por el inicio ¿a poco no?. Y si vamos a hablar de una corriente psicológica, naturalmente lo primero es responder por su objeto. En el caso del estructuralismo psicológico, cuyo interésradicaba en el entendimiento de la estructura de la mente, el objeto y medio para alcanzar su fin era el estudio de la "consciencia inmediata", entendida por Titchener como la suma total de las  experienciasconscientes de una persona en un momento determinado.  Dentro de las nombradas experiencias conscientes, el autor consideraba diferentes tipos de contenidos mentales: las imágenes y las emociones,que pueden descomponerse en contenidos más elementales o simples de la consciencia, sean las sensaciones. La corriente procuraba analizar la experiencia mental concreta  descomponiéndola, pasando de suscomponentes compuestos a elementos más simples. Además pretendían descubrir las leyes que rigen la mezcla de estos elementos y conectar dichas unidades con sus condiciones fisiológicas. No tardaronen identificar una serie de atributos para estos contenidos mentales: 
Cualidades que poseen
Tipo de intensidad, fuerte o débil. 
Duración en el tiempo, largo o corto
Claridad, que tanta distinciónexistía entre elementos. (Este último atributo no es poseído por las emociones.)

Hablemos ahora un poco sobre la metodología que empleaba la corriente estructuralista. Dado que tiene por objeto laexperiencia general en su carácter inmediato, requiere de un método especial para poder acceder a ese mundo psíquico. Los estructuralistas lo hicieron a través de la introspección de las vivenciasactuales, el llevar a cabo una observación interna de los actos propios o estados de conciencia. Eso sí, habiéndose establecido la psicología como ciencia, la introspección era entrenada y sometida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS