Resilensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE RIESGO, RESILIENCIA Y VULNERABILIDAD
¿Qué es riesgo? Probabilidad de que ocurra algún hecho indeseable. Los riesgos están interrelacionados con factores:
* Culturales
* Históricos
* Políticos
* Socioeconómicos
* Ambientales
¿Qué son factores de riesgo? Son elementos con gran posibilidad de desencadenar un suceso indeseable o mayor posibilidad de provocar undaño.
¿Qué es una situación de riesgo? De una manera general la circunstancia que ofrece riesgo a toda la comunidad o grupo social. En este caso visto desde una manera conceptualizada será el proceso en el que se combinan varios factores con las características propias de cada niño, especialmente con la manera en que enfrentan las dificultades que se presentan y su capacidad de interacción social.¿Qué es reciliencia? Se considera a la reciliencia como a la capacidad emocional, cognitiva y socio-cultural de las personas que les permite reconocer, enfrentar y transformar en forma constructiva situaciones adversas que amenazan su desarrollo. (Regional Training, 1990). Se caracterizan a los niños recilientes como individuos socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida talescomo: el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa. Además, los niños recilientes son firmes en sus propósitos y tiene una visión positiva de su propio futuro: tiene intereses especiales, metas y motivación para salir adelante en la escuela y en la vida.
Los tipos de reciliencia que podemos encontrar son:
* Reciliencia Individual: La recilienciaindividual refiere a aquellas capacidades de los sujetos que les permite a travesar situaciones de adversidad y resurgir creativamente fortalecidos.

Atributos de un sujeto reciliente según Suarez Ojeda 2007:

1. Introspección: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.
2. Independencia: Es el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, lacapacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
3. Capacidad de relacionarse: La habilidad para mantener lazos e intimidad con otra gente para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
4. Iniciativa: El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas cada vez más exigentes.
5. Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia.6. Creatividad: La posibilidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
7. Moralidad: Es la consecuencia de extender el dese personal de bienestar a toda la humanidad y la capacidad de comprometerse con valores. Este elemento es importante a partir de los 10 años de edad.
Actitudes de un sujeto reciliente:
1. En la misma situación de adversidad, anticipan yaen el pensamiento que harán cuando salgan de ella. La presencia de una idea de futuro hace más soportable el dolor y se transforma en una etapa fundamental del proceso de superación de la crisis.
2. Pueden construir un relato de lo acontecido articulando situaciones, imágenes, emociones, en una secuencia con sentido que da soporte para enfrentar las circunstancias.
3. Han tenido vínculosque permitieron fortalecer su autoestima y confianza mejorando su capacidad para realizar esfuerzos que les permitan superar la crisis.

* Reciliencia Comunitaria: La posibilidad de actuar fortaleciendo factores o condiciones positivas constituye un paso importante en lo que se denomina prevención primordial y es fundamental trabajar por esto a nivel comunitario (estas son las bases de lareciliencia comunitaria, Suarez Ojeda, 2007).

1. Identidad cultural: El sentido de valor de propia tradición. La sensación de pertenecer a un grupo humano con valores culturales sólidos y perdurables.
2. Autoestima colectiva: Sentirse orgulloso del lugar en donde se vive. La identificación con las bellezas naturales y los monumentos que embellecen dicho lugar; la confianza en las...
tracking img