Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión es un derecho.

La educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad, capacidades diferentes, o necesidades educativas especiales, aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación de la currícula; es más bien un juicio de valor, es una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecerlas mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega de nuevo.

Las principales diferencias entre integración e inclusión son las siguientes:

- La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos losniveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
- La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales,según la ley federal de educación 26.206 en su cap 2, mientras que la inclusión se basa en un modelo socio-comunitario enel que el centro educativo, terapéutico, y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad.En la Rep Argentina falta muchísimo para esto.
- La integración propone la adaptacióncurricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone una currícula( diseño curricular que cambia de nombre siempre ) común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El diseño no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.( nofigura en el diseño, ni se lo dan como recurso en los profesorados)
- La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema de educación común se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen latarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de ensenanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema arcaico de educación en los tres niveles, de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.

Inclusión (pedagogía)
De Wikipedia,la enciclopedia libre

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades detodos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Contenido 1 Ideas esenciales de la educación inclusiva * 2 Implementación * 3 Delimitación conceptual entre integración e inclusión * 4 Desarrollo delconcepto de inclusión educativa * 5 Discusión * 6 Enlaces externos * 7 Véase también |
Ideas esenciales de la educación inclusiva
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes)...
tracking img