Alumnos con tdah en una escuela inclusivantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDA-H Y ESCUELA INCLUSIVA

C.P.R./UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS - CEUTA CURSO 2009-2010
MARIBEL LAGARES FUENTES

“JORNADAS HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA”

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva pone el acento en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad. El concepto de inclusión supera al de integración. Una escuela inclusiva es aquella queque da acogida a todos los niños que acceden a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. - Se valora la diversidad, se fomenta la autoestima, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia a un grupo y a la comunidad. -Parte de la realización de un Proyecto Educativo de Centro atento a las diferencias individuales, de unas programaciones que lleven a larealidad del aula las intenciones del P.E., previamente asumidas por la comunidad educativa, con las transformaciones organizativas y metodológicas necesarias. La implantación de una escuela inclusiva implica superar ciertas barreras, contar con la colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa, disponer de recursos…

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO TDAH

-HOFMAN (finales S.XIX).Primera descripción del niño con Déficit de Atención e hiperactividad. -STILL (1902) “Déficit en el control de impulsos,” vinculado a lesiones cerebrales”. -DSM - III R (1987) . Nombra el trastorno tal y como lo conocemos en la actualidad. -DSM – IV( 1994). Incluye el TDAH en la categoría “Trastornos de Inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia”, dentro de los Trastornos por déficit deatención y comportamiento perturbador. -Estudios actuales (neurológicos, psicológicos): Cada vez son más las investigaciones que ponen el acento en un déficit de las “funciones ejecutivas” (actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas).

¿QUÉ ES EL TDA-H?

El TDAH es un trastorno que afecta la capacidaddel niño, adolescente o adulto para: Regular su nivel de actividad: “Hiperactividad” Inhibir o frenar sus pensamientos o comportamientos: “Impulsividad” Prestar atención a las acciones que realizan: “Inatención”

MANIFESTACIONES COMPORTAMENTALES, COGNITIVAS Y EMOCIONALES DEL TDA-H
Manifestaciones Cognitivas -No analiza todas las posibilidades de respuesta antes de contestar -Muestra unpensamiento desorganizado -Tiene estrategias pobres e impulsivas en tareas de solución de problemas -Comete más errores o trabaja más lentamente a partir de varios minutos de prestar atención a una tarea sencilla y monótona -Tiene dificultades en retener y manejar datos en la memoria, etc.

Manifestaciones Comportamentales -Tiene dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado,salvo en actividades en las que se encuentra motivado -Se agita en el asiento o se levanta con frecuencia, se gira constantemente para hablar o enredar con cualquier cosa -Responde sin pensar -Se dispersa con facilidad -Falla en tareas simples -Olvida o pierde el material -Tiene dificultad para terminar las tareas si no es continuamente supervisado, etc.

Manifestaciones S./Emocionales -Tiene bajaautoestima, -Baja tolerancia a la frustración -Dificultad para controlar las emociones -Inseguridad -Sentimientos de angustia ante las tareas escolares -Miedos: a hacer el ridículo, a la oscuridad ,a quedarse solo.. -Sentimientos de ansiedad y depresión -Dificultad para hacer amigos

PERO… EL TDAH TIENE TAMBIÉN MUCHAS CUALIDADES POSITIVAS

Son vitales, entusiastas, llenos de energía. Puedenhablar de muchas cosas a la vez y llevar a cabo muchos proyectos al mismo tiempo. Cuando algo les interesa son tenaces y persistentes, no paran hasta conseguirlo. Tienen una personalidad atractiva: son optimistas, ocurrentes, tienen gran sentido del humor… Sensibles, de buen corazón, compasivos, generosos. Siempre están dispuestos a ayudar. Sinceros: cuando se dan cuenta de que han estado mal, se...
tracking img