Resiliencia en familias de discapacitados

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
RESILIENCIA EN FAMILIAS DE DISCAPACITADOS.


¿QUÉ ES UNA DISCAPACIDAD?


Pueden encontrarse muchas definiciones de discapacidad, pero todas ellas remiten al hecho de que hay algo que no puede hacerse. Y no se puede hacer una comparación con otros que sí pueden. Pero hay algo que es seguro: las personas que tienen alguna discapacidad tienen contacto frecuente con su propia familia o conalguien que se hace cargo de ellas. Este es por lo tanto, un punto de partida adecuado para reflexionar acerca de las necesidades generales-no sólo especiales- de aquellos que padecen alguna discapacidad.
El marco familiar es un encuadre constante y, ya se trate de un niño o de un adulto, la mayoría de las personas con alguna discapacidad tienen que recibir un importante apoyo por parte de sufamilia. Cuando el niño comienza a asistir a la escuela o a otros ámbitos en los que interactúa con otras personas, su familia continúa siendo una fuente primordial de apoyo y amor , aspectos esenciales para todo ser humano.
El elemento básico de todo apoyo y necesidad humana, y de toda resiliencia humana, es la confianza. En lo que a familia se refiere, la mejor definición de tal elemento básico esrelaciones de amor y confianza. En una familia, estas relaciones constituyen la base para que sus miembros aprendan a enfrentar las adversidades que inevitablemente se les presentarán en la vida. Precisamente, el rol de la resiliencia es ayudar a las personas a enfrentar y superar experiencias de adversidad, y a fortalecerse o incluso transformarse a partir de ellas.
Las familias suelen atravesaruna serie de reacciones emocionales ante los efectos de la discapacidad de uno de sus miembros. Una secuencia común en las reacciones familiares es shock (sentimiento de desesperanza, imposibilidad de planificar), negación (de la discapacidad para el desempeño en el trabajo, la vida familiar y el desenvolvimiento físico o mental de la persona), sentimientos asociados con la búsqueda de lasignificación ( enojo por la perturbación familiar, incertidumbre por lo que deparará el futuro, sufrimiento).
La familia es, indudablemente, la principal responsable del cuidado de la persona que tiene una discapacidad. Pero es prácticamente inevitable que uno de los miembros de la familia se erija en la primordial fuente de cuidados. En términos de resiliencia, toda la familia sufre una adversidadimportante y debe aprender a enfrentarla, a fortalecerse, a volverse más competente, es decir más resiliente.
En términos de resiliencia, generalmente la madre de familia, debe recibir ayuda no sólo para proveer el cuidado que se requiere de ella, sino para desarrollar su propia resiliencia. Como beneficio adicional, esto puede ayudar a que la persona que recibe el cuidado a su vez adquieraresiliencia.
La resiliencia se construye a partir del apoyo externo definido en términos de yo tengo(GROTBERG, I995). Este apoyo incluye relaciones de amor y/o confianza con los otros, la conformación de modelos que indiquen como ayudar y la posibilidad de contar con servicios de salud, educación y bienestar fuera del hogar.
Al mismo tiempo, la resiliencia incluye fortalezas internas, definidas entérminos de yo soy, e implica ser comprensivo y dedicado; ser respetuoso de los otros y de uno mismo; confiar en que los problemas pueden resolverse y nunca perder la fe o la esperanza.
Asimismo, la resiliencia comporta la adquisición de destrezas interpersonales y de resolución de problemas, definidas en términos de yo puedo, e incluyen la capacidad de pedir ayuda, de abordar los propios sentimientosy conductas, y de resolver tanto problemas interpersonales como escolares o laborales. El humor también ha sido identificado como un factor de resiliencia; ver una determinada situación desde la perspectiva del humor reduce las tensiones y descomprime la atmósfera, haciendo más llevadera la tarea de lidiar con la adversidad.
El temperamento de cada persona también es un factor importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño discapacitado, su familia y su docente.
  • Análisis De Resiliencia Familiar
  • Familias resilientes
  • La familia resiliente
  • familia y resiliencia
  • Resiliencia Familiar
  • resiliencia familiar
  • Discapacitado motor y su entorno familiar tp ed especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS