Resiliencia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Características de resiliencia

Podemos definir a una persona resiliente como alguien que a pesar de las circunstancias (negativas) y los desafíos nunca se da por vencida, siendo características de estas personas la consistencia, tenacidad, paciencia, persistencia, iniciativa, motivación, incansable, inspiración, positiva.
Algunas características de la Resiliencia:
• Ambiente facilitador:incluye acceso a la salud, educación, bienestar, apoyo emocional, reglas y límites familiares, estabilidad escolar y del hogar, entre otros.
• Fuerza intrapsíquica: incluye la autonomía, el control de impulsos, el sentirse querido, la empatía.
• Habilidades interpersonales: incluye el manejo de situaciones, la solución de problemas, la capacidad de planeamiento.
Una persona puede serresiliente, puede tener la fortaleza intrapsíquica suficiente y las habilidades sociales necesarias, pero si carece de oportunidades para educarse o trabajar, sus recursos se verán limitados.
Características de los niños Resilientes:
Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control yautonomía. En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:
Adecuada autoestima y autoeficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores.Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento. Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario. Actitud orientada al futuro. Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza. Mayor coeficiente intelectual. Capacidad empática. Accesibilidad y buen sentido del humor.
Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del mediofamiliar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del niño. Según Loesel (1992) los niños resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con límites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos.Características de los Jóvenes Resilientes:
Muestran también una serie de características que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal. Los jóvenes resilientes presentan, entre otras características comunes: Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo ypersistencia ante el fracaso. Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustración y otros aspectos perturbadores. Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. Capacidad para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo. Competencia en el área social, escolar y cognitiva; locual les permite resolver creativamente los problemas. Mayor autonomía y capacidad de auto observación. Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos. Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.
7 resiliencias:
Así mismo, Wolin y Wolin se proponen una explicación para el fenómeno de la resiliencia en niños y adolescentes,para lo cual desarrollan un esquema basado en las etapas del ciclo vital. El primer círculo de la resiliencia se centra en la infancia o niñez; el segundo, en la adolescencia y el tercero, en la adultez. Estos autores desarrollan la noción de “siete resiliencias”: introspección, independencia, interacción, iniciativa, creatividad, ideología personal y sentido del humor.
1.- Introspección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS