Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA
Regresar más sabio de cualquier experiencia,
es siempre una ganancia y jamás una pérdida
Las ciencias humanas avanzan sin cesar. Las últimas décadas nos han proporcionado una visiónnueva del ser humano. Las investigaciones sobre la mente, el cerebro y el comportamiento nos dan nuevos y sorprendentes datos sobre nuestras capacidades. La resiliencia es un ejemplo. Un conceptoreciente del que cada día sabemos más.
Hay personas que a pesar de haber sufrido situaciones personales y profesionales muy duras, salieron de ellas airosas y fortalecidas; supieron reorganizarse,rearmarse, resistieron la presión y pese a lo adverso de la experiencia, no sabemos cómo, pero fueron capaces de continuar haciendo las cosas de manera correcta (en ocasiones con todos los elementos encontra).
No existen fórmulas mágicas que nos den la vuelta como a un calcetín, pero sí técnicas probadas que posibilitan la construcción de una imagen más sólida de nosotros mismos. Es ahí dondereside la fuerza que cuando llegue el momento, nos permitirá “resurgir de nuestras cenizas”.
Los desafíos de la globalización, de ser cada vez más eficientes y rápidos, llevan a valorar a quienes venen los embates una oportunidad. Tanto así que, un estudio de la consultora Accenture a nivel internacional reveló que el 71% de los líderes de empresas en el mundo, creen que la resiliencia esextremadamente importante a la hora de retener talentos. "Se ha transformado en la competencia crítica en las organizaciones", sostiene Andrés González, Senior Manager Talent & Organization Performance deAccenture. Además, el informe revela que el 53% de las empresas consideran que las mujeres son muy resilientes, contra el 50% que percibe lo mismo en el caso de los hombres (English J., 2010)
Lapsicóloga Paulina Barros, consultora de empresas y docente del diplomado de Consultoría y Coaching de la Universidad Alberto Hurtado, señala que la resiliencia ha comenzado a estar presente en las...