Resilienica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las dificultades a las que el alumno se enfrenta tanto a nivel social, cultural y familiar, en ocasiones pueden traer muy graves consecuencias como que deje la escuela o su desempeño y expectativas sean muy bajas, ya que no se valora lo suficiente.
En las escuelas donde me ha tocado practicar el medio es muy difícil y los alumnos luchan contra él y en ocasiones asisten a la escuelaen contra de sus propios padres y de los maestros que lo atienden.
Como maestros debemos ponerle un alto a esta situación y apoyar al alumno en lo más que podamos y no causarle más daño del que ya sufre no debemos ponerle más carga en su cuerpo del que ya posee por su familia, tratar de consentirlo y cubrir esa figura de familia.
Mediante este ensayo se quiere defender la siguiente tesis: “Elalumno más vulnerable, necesita la ayuda de su maestro para poder salir adelante y contar con un apoyo que en su familia no tiene”, esta tesis se sustentará mediante las lecturas vistas en la asignatura regional uno.
Para sustentar la tesis se desarrollara el siguiente y único capítulo:
Capítulo 1: La vulnerabilidad y como el maestro ayuda a superarla, en este capítulo se hablará sobre la formaen que el maestro puede ayudar a que el alumno luche contra su contexto y pueda salir adelante, así como las estrategias que deben de desarrollarse en cada caso para poder que le niño avance, y también se analizara el lado colectivo de esta situación.
Todo esto se analizará con el fin de poder saber cómo reaccionar o que actividades implementar cuando nos encontramos con un caso de situación deriesgo en nuestras aulas.
Capítulo 1 La vulnerabilidad y como el maestro ayuda a superarla
Muy pocos docentes conocemos el significado de resiliencia y esto es un error ya que es muy importante para el apoyo que nosotros les brindamos a nuestros alumnos.
La resiliencia es la capacidad de salir airoso de un problema y con el menor daño posible “Un factor promotor de la resiliencia apunta a lascaracterísticas del temperamento, en las cuales se observan manifestaciones tales como un adecuado nivel de actividad, capacidad reflexiva y responsabilidad frente a otras personas” (Kotliarenco: 1989:29), nosotros mismo somos quienes determinamos nuestra capacidad de resiliencia así como la manera en que permitimos que nos encaminen hacia el apoyo y la ayuda.
Pero no solamente nuestros alumnosdeben saber enfrentar las problemáticas nosotros como maestros también ya que educamos con el ejemplo y cómo podemos trasmitir algo que nosotros ni siquiera ponemos en práctica o que en ocasiones desconocemos por completo.
Un maestro resiliente sabe enfrentar cualquier problema, la escuela cambia y los alumnos también “Están cambiando las expectativas acerca de lo que deben hacer las escuelas y cómodeben hacerlo” (Henderson: 2003: 58), no debemos asustarnos ante nada todo tiene solución y un maestro que confía en su forma de trabajar y que tiene las herramientas necesarias no debe por qué preocuparse de que cambien los planes o la manera de educar, o que los padres lo revisen y lo tengan checado.
Así que el maestro es el espejo donde el alumno se ve día a día y también debemos estarpreparados para no doblegarnos tan fácilmente ante los problemas ya que encontremos casos muy difíciles.
En las escuelas podemos encontramos con casos muy estremecedores uno de ellos es el maltrato, ya que no solamente es físico sino psicológico y marca a nuestros alumnos para siempre y son pocos los que lo superan por completo, ya que esta marca queda graba en el alma para siempre.
El niño sufremaltrato de diversas formas y por diversas personas el más común es el que sufre por familiares, es decir el que se realiza fuera del aula, pero no nos ponemos a analizar que en nuestras aulas también existen esos problemas que marcan a nuestros niños.
El maltrato entre alumnos es el más difícil “El problema del maltrato entre escolares afecta, finalmente, al clima social del centro y del aula, lo...
tracking img